Hazte premium Hazte premium

Urgen vacunas y también fármacos

La fase III requiere vacunar a más de 30.000 personas, para demostrar la eficacia de la inmunización

Coronavirus en Directo

EFE
César Nombela Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En los veinte años de transcurso del siglo XXI ningún acontecimiento ha tenido un impacto tan global como la emergencia del coronavirus SARS-CoV-2 . Con la pandemia Covid-19 aún en periodo agudo en el mundo, la economía se resiente en proporciones similares a la de situaciones bélicas del pasado o períodos de depresión económica mundial. La demanda de soluciones sanitarias, que se han de derivar del conocimiento científico, obliga a revisar paradigmas, entre ellos, los que definían períodos y exigencias para aprobar terapias. Los anuncios de éxitos en los pasos para desarrollar vacunas alientan la idea de que su introducción está próxima.

Es verdad que la variedad de plataformas para obtener vacunas frente a este virus es inédita. Varias ya han superado las fases I y II en las que se prueba la seguridad de su administración. La variedad de estrategias es notable; hay vacunas en estudio basadas en administrar un pequeño fragmento del ácido nucleico del virus, para que induzca en el organismo humano una parte de la proteína que inmunizará frente el virus. Varias posibilidades más en ensayo se basan en que otros virus humanos , prácticamente inofensivos, se puedan modificar para que sirvan de vehículo para genes del SARS-CoV-2 e induzcan la deseada respuesta inmunitaria en el organismo vacunado. Una tercera estrategia sería utilizar el propio coronavirus, inactivado o atenuado, para vacunar.

Pero sigue pendiente el paso fundamental, la fase III requiere vacunar a más de 30.000 personas, para demostrar la eficacia de la inmunización con cada vacuna concreta. Una demostración que se ha de llevar a varios años después (Fase IV) de su empleo para confirmar la calidad y eficacia de cada producto vacunal. Sin olvidar que algunas de la vacunas en camino, como la de ácidos nucleicos, son notablemente innovadoras y serían las primeras de este tipo en ser empleadas de forma masiva. Sigue siendo imperativo mantener todas las estrategias frente al virus; los ensayos clínicos de fármacos en marcha deben también proporcionar terapias. La simple prevención de contagios sigue siendo imperativa. Así estamos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación