César Nombela
Llegarán nuevas vacunas
La sociedad española tiene que exigir y exigirse más en I+D
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA un año de la (tardía) declaración de la pandemia COVID por la OMS, prosiguen los estragos sanitarios y económicos que causa. Debatimos sobre variantes que resultan de la evolución del virus, o el grado de confinamiento «medieval» que hay que aplicar. Pero, la ... ciencia y la tecnología deben dar para más a estas alturas de la historia. Supone gran éxito haber empezado a vacunar en 2020, pero hay que intensificar la vacunación para lograr una inmunidad colectiva en suficiente proporción.
Las vacunas aprobadas frente al virus SARS-CoV-2 se basan en un principio que resulta novedoso: provocar que nuestro organismo sintetice la proteína S del virus , de manera que pueda ser reconocida como extraña y active las defensas inmunitarias. Las cuatro vacunas aprobadas en nuestro ámbito geográfico se basan en el ARN del virus o en otro virus-vector que lleve el gen de la proteína S a nuestro medio interno y pueda ser «visto» por nuestras capacidades inmunitarias. Los resultados alentadores de la vacunación animan a la búsqueda de nuevas –incluso mejores– soluciones; hay más de sesenta proyectos de nuevas vacunas en estudio clínico en humanos en el mundo.
Entre las novedades que pueden llegar, hay vacunas vectorizadas por otros virus como el del sarampión o el de la gripe. Algún ensayo está también en marcha con el propio virus del Covid modificado genéticamente, para atenuar su patogenicidad y emplearlo como vacuna vía nasal. No faltan otras muchas vacunas que emplean también el ARN, o incluso su ADN complementario (más de una docena de ensayos clínicos), para mejorar las actualmente en uso. Otro estudio clínico se basa en administrar este ADN complementario a través de una bacteria simbiótica, que lo llevaría al intestino para activar la vacunación. Un panorama alentador, del que uno saca la nada estimulante conclusión de que no hay un solo proyecto español de vacuna Covid en fase clínica, a pesar del excelente trabajo de investigación preclínica que se lleva a cabo en nuestro país. La sociedad española tiene que exigir y exigirse más en I+D.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete