Un vehiculo circula por el puerto cántabro de El Escudo en medio de una fuerte ventisca. /EFE
Un vehiculo circula por el puerto cántabro de El Escudo en medio de una fuerte ventisca. /EFE

Centenares de camiones, bloqueados por el temporal en Castilla y León

Centenares de camiones permanecen retenidos en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por el temporal de frío, nieve y

AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

Centenares de camiones permanecen retenidos en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por el temporal de frío, nieve y viento aunque por el momento no se han producido incidentes graves.

Según los datos de la Delegación del Gobierno los camiones afectados son al menos un millar en diferentes puntos de la Comunidad de Castilla y León.

Además, se han producido otros tipos de imprevistos. Así, se han tenido que cancelar vuelos en Pamplona y en san Sebastián y en Cantabria varios colegios han tenido que cerrar porque los niños no han podido acudir a clase.

Cerrados 20 puertos de montaña

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), tres puertos de la red nacional de carreteras están cerrados a causa de la nieve, seis requieren el uso obligatorio de cadenas para poder circular y la AP-1 está cortada en Monasterio de Rodilla (Burgos) en ambos sentidos, informó la Dirección General de Tráfico.

En la provincia de Burgos están cerrados La Brújula (N-I) y Carrales (N-623), y en Navarra, Urquiaga (N-138). También en Burgos necesitan cadenas Los Tornos (N-629); en Huesca, Somport (N-330); en León y Asturias, Pajares (N-630); en La Rioja y Soria, Piqueras (N-111), y en Navarra, Loiti (N-240) y Carrascal (N-121).

En las redes autonómica y provinciales hay unos cincuenta puertos más cerrados o con cadenas. Cerrados se encuentran: Orduña, Bocos, Lunada, Estacas de Trueba, La Sía y La Mazorra, en Burgos; Vegarada, Monteviejo, Las Señales y Aralla, en León; La Rasa, Peña Hincada y Collado de Sancho Leza, en La Rioja; Artesiaga, Belagua y Egozkue, en Navarra; Piedrasluengas, en Palencia; La Sía, Alto Campoo, Palombera, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria, y Roque de los Muchachos, en Santa Cruz de Tenerife.

Con cadenas: El Cabrio, en Burgos; Tarna, Piedrafita La Mediana, Fuente de la Cueva, Pando, San Isidro, Ventana, Somiedo, Leiteriegos y Pajares, en León; Poio, en Lugo; San Isidro, Tarna, Rañadoiro, El Acebo, El Palo, La Marta, La Cobertoria, Somiedo, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y Ventana, en Asturias; Las Portillas, en Palencia; Piedrasluengas, Los Tornos y Pozazal, en Catabria, y Sos, en Zaragoza.

Los automovilistas deben circular con precaución a causa de la nieve en varias carreras de Burgos, entre ellas la N-I (Briviesca), N-234 (Hortigüela), la A-1 (Sarracín), AP-1 (Miranda de Ebro) y A-62 (Buniel). La nieve está presente también en carreras de León como la AP-66 (Sena de Luna) y A-6 (Villagatón y Vega de Valcarce), La Rioja, Palencia, Gerona, Barcelona, Lérida, Soria y Teruel, y el viento perjudica la conducción en Cáceres y Granada.

Ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la Dirección General de Tráfico recomienda consultar el estado de las carreteras en caso de tener que emprender un viaje por la mitad norte peninsular. Para ello pueden consultarse la página web www.dgt.es, y, en casos concretos, informarse en el teléfono gratuito de Tráfico 900-123-505.