Hazte premium Hazte premium

Células madre «españolas» para salvar los pulmones que ahoga el coronavirus

Científicos proponen un fármaco diseñado en este país para tratar los casos más graves

Coronavirus en España, casos y últimas noticias en directo

Damián García Olmo muestra un vial del medicamento con células madre ABC / Vídeo: ABC Multimedia
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Damián García Olmo es un médico acostumbrado a sacar partido de las medidas desesperadas. Hace veinte años se le planteó un caso irresoluble, el de una paciente joven con una fístula rectovaginal que nadie era capaz de curar. La opción era ponerle una bolsa, un «ano contra natura», así que optó por un último recurso: un tratamiento experimental con células madre obtenidas de la grasa. El remedio funcionó y ese fue el germen del primer fármaco celular aprobado en Europa.

El medicamento «vivo», desarrollado por completo por investigadores españoles, se comercializa ahora en todo el mundo . Es la opción más segura para cicatrizar las heridas que nunca se cierran, algo frecuente en las personas con enfermedad de Crohn. Pero ahora también podría ser una esperanza para los enfermos más graves de coronavirus , los que se debaten entre la vida y la muerte en las UCI. La capacidad antiinflamatoria de las células de la grasa podría atajar la tormenta inflamatoria que se desencadena en los pulmones de las víctimas del coronavirus.

García Olmo, jefe de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, lleva semanas con el corazón quebrado. En un centro sanitario, situado en la zona cero del coronavirus, asiste a la saturación de las UCI. Ve, impotente, cómo se multiplican los enfermos que se ahogan y compañeros de hospital que caen y acaban intubados. Ningún medicamento funciona , ni siquiera los modernos anticuerpos monoclonales, la última bala para bajar la inflamación. Lo cuenta con la voz quebrada. «De verdad, estoy muy tocado por lo que estoy viendo».

Primero diez enfermos

Pensó que era hora de volver a probar una medida desesperada y empujó a los científicos de la red de terapia celular de España, en la que participa el investigador y ex ministro Bernat Soria, a diseñar un ensayo clínico con el medicamento español. La propuesta se materializó el pasado fin de semana y ya se ha presentado a la Agencia Española del Medicamento. Si esta entidad del Ministerio de Sanidad da luz verde a su propuesta, se empezaría con un programa piloto con un grupo reducido de diez enfermos . En dos o tres semanas podrían valorar resultados. Si tiene éxito, la idea es ampliar el grupo de investigación hasta 90 enfermos.

Reducir el tiempo de intubación

« El tratamiento no sería curativo , sino una ayuda en una fase crítica para los pacientes de las UCI. «Necesitamos reducir el tiempo de intubación. Mejorar el distrés respiratorio para que los enfermos no estén más de diez días intubados y se deterioren tanto que ponga su vida en riesgo», explica.

El tratamiento se realiza con una inyección intravenosa para que el fármaco viaje con rapidez por el torrente sanguíneo , alcance la arteria pulmonar y se distribuya por los pulmones dañados. «La ventaja es que ya sabemos que el medicamento es seguro, ahora queda saber si nuestra hipótesis de partida es buena y, además, eficaz».

Si la terapia tiene éxito, se podrían salvar muchas vidas con un medicamento cien por cien español. Diseñado y desarrollado por compañías españolas, aunque ahora su propietaria sea Takeda, una farmacéutica japonesa. Esta entidad es quien lo comercializa, pero se sigue produciendo y distribuyendo desde la factoría de Tres Cantos, al norte de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación