La directora de BBVA España, Cristina de Parias; la ministra de Educación, Isabel Celaá y el presidente de la Fad, Ignacio Bayón, juntos a dos galardonadas en el acto de entrega de los Premios Acción Magistal
La directora de BBVA España, Cristina de Parias; la ministra de Educación, Isabel Celaá y el presidente de la Fad, Ignacio Bayón, juntos a dos galardonadas en el acto de entrega de los Premios Acción Magistal - EP

Celaá, sobre la propuesta de Rivera de una Selectividad única para toda España: «Respetemos a las comunidades»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha criticado la propuesta de una Selectividad única para toda España que hizo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de su programa electoral de cara al 28 de abril

MADRIDActualizado:

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha criticado la propuesta de una Selectividad única para toda España que hizo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de su programa electoral de cara al 28 de abril. Celaá considera que tanto este partido, como PP y Vox defienden una Constitución que olvida el título octavo referente a la organización territorial del Estado en comunidades autónomas porque el objetivo de todos ellos es, a su juicio, recentralizar, lo que exigiría una modificación de la Carta Magna.

«El estado de las autonomías empieza a explicarse en la Constitución desde el título octavo. Yo no sé por qué tanto el PP, como Cs por no hablar de Vox, empiezan a defender una Constitución de la que retiran ese título que supone un respeto al estado de las autonomías y a las competencias autonómicas. Esto que están empezando a defender requeriría una modificación constitucional para recentralizar el Estado que es en definitiva el objetivo que se proponen», señaló Celaá después de la entrega de Premios de Acción Magistral organizado por el BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Celaá pidió «respeto a las comunidades autónomas y a la Constitución con todos sus títulos» y recordó que «la inmensa mayoría del sistema educativo español es común hasta en un 60% y el resto es específico de las comunidades autónomas».

También aseguró sentirse sorprendida por la otra propuesta de Rivera de crear la asignatura troncal «Constitución Española» para todo el país porque asegura que una materia de estas características ya existe. «Esta materia está en 4º de la ESO, en Ciencias Sociales. Y, además, se estudiaba en Educación para la Ciudadanía, una cuestión que retiró el PP». Celaá aseguró, además, que tanto en 4º de la ESO como en el Bachillerato en la materia de Sociales seguirá estudiándose la Constitución, «así como en la materia que vamos a incluir de Valores Éticos».

Celaá también criticó otra propuesta electoral en materia educativa, en este caso del líder del PP, Pablo Casado que señaló que impulsará becas atendiendo no solo a las circunstancias económicas, sino también al esfuerzo. «Vamos a conservar los dos requerimientos, sobre todo el de la situación económica de las familias. En un momento determinado puede haber un alumno que no esté motivado por lo que vamos a atender siempre a las necesidades sociales».