Catorce comunidades en alerta por nieve y fuertes lluvias

Actualizado:

Protección Civil mantiene la alerta ante la previsión de fuertes precipitaciones en forma de nieve y lluvia en 14 comunidades autónomas. Se espera que se produzcan fuertes lluvias en el sur y en el levante de la Península y nevadas en la zona norte. Sin embargo, según anunció en Instituto Nacional de Metereología, el fuerte temporal tiende a remitir en los próximos días, por lo que se esperan un ascenso significativo de las temperaturas. Málaga ha sido una de las comunidades más afectadas por las fuertes lluvias.

El municipio de Rincón de la Victoria se ha visto inundado, aunque no se han producido daños personales, sí se han registrado cuantiosos daños materiales.

El país, a excepción de Galicia, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla, permanece en alerta ante la previsión de fuertes precipitaciones.

Las comunidades afectadas por alerta de nieve son: Asturias, Cantábria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias. En casi todo el levante peninsular, concretamente en las regiones de Valencia y Murcia se esperan fuertes lluvias, unos 100 litros por metro cuadrado.

Otras comunidades también advertidas por fuertes lluvias son Andalucía y Canarias.

Se prevé que en las próximas horas se sigan produciendo precipitaciones en forma de nieve en las comunidades levantinas de Valencia y Castellón.

También en la zona norte, ya que el Instituto Nacional de Meteorología anunció que en Asturias y Cantabria se esperan cotas de nieve de 700 metros de altitud, que pueden alcanzar un grosor de hasta 5 centímetros en las próximas 24 horas. En el caso del País Vasco la cota de nieve descenderá hasta los 500 metros.

NIEVE

En Castilla y León, salvo en Valladolid, se prevé nieve a partir de cotas de entre 700 y 900 metros, con un espesor de entre 3 y 5 centímetros. A partir de 400 metros se registrarán en Navarra, La Rioja y Aragón y a partir de los 800 en Cataluña.

Protección Civil también alertó a las provincias de Alicante, Valencia y Castellón de fuertes lluvias, que alcanzarán los 100 litros por metro cuadrado en doce horas. En Murcia, advirtió de lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado. En Andalucía se prevén precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado y "ocasionalmente acompañadas de granizo" en Huelva, Sevilla y Cádiz, y hasta de 80 litros en Málaga.

Málaga ha sido una de las comunidades más afectadas por las fuertes precipitaciones durante la jornada. Según informó la Policía Local, hay varios tramos de carretera cortados a causa de las bolsas de agua. El municipio malagueño de Rincón de la Victoria quedó inundado tras dos días de intensa lluvia y se llegaron a registrar hasta 21 litros por metro cuadrado en una hora. El arroyo de la localidad se desbordó y muchos habitantes fueron desalojados de sus viviendas, por lo que fue necesaria la colaboración conjunta de miembros de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Protección Civil recomienda solicitar información previa de la situación meteorológica y del estado de las carreteras por las que se vaya a circular. Es muy recomendable también llevar un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo, para que ante un posible fallo del motor del coche la persona no se quede incomunicada.

También se recomienda tener especial cuidado con las placas de hielo que se puedan formar en la carretera.

|