Durante el embarazo no está permitido beber alcohol
Durante el embarazo no está permitido beber alcohol

Cataluña se plantea vetar las adopciones en Rusia y Ucrania por la prevalencia del síndrome de alcoholismo fetal

Este trastorno aparece cuando la madre biológica ha bebido alcohol durante el embarazo

BarcelonaActualizado:

La Generalitat se está planteando prohibir adopcionesde niños procedentes de Rusia y Ucrania por el número de casos de menores a los que, una vez en Cataluña, se les diagnostica el síndrome de alcoholismo fetal, un trastorno que contrajeron porque su madre biológica bebió alcohol durante el embarazo.

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha explicado, en declaraciones a la cadena SER, que la decisión se tomará entre septiembre y octubre y no afectará a las familias que ya están en trámite de adopción en estos países.

Ahora todavía se puede iniciar el trámite para adoptar en los países el Este de Europa y, si la Generalitat lo vetara, las familias apuntadas se derivarían a adoptar en otros países, según Bassa.

El Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA) de la Generalitat, junto con los hospitales Vall d'Hebrón, Sant Joan de Déu y hospital del Mar están haciendo un estudio para saber cuántos niños adoptados hay en Cataluña con este síndrome.

Entre 1998 y 2015, las familias catalanas han adoptado un total de 5.120 niños en países de la Europa del Este, de los que más de 4.000 fueron de Rusia y casi 600 de Ucrania, además de 270 de Kazajistán, 180 de Bulgaria y menos de una veintena de Polonia.