Miquel Coll

Castelldefels vota una moción para ignorar los fallos lingüísticos

El gobierno municipal, liderado por el PSC, apoya una moción en contra del bilingüismo

BarcelonaActualizado:

El conflicto lingüístico en la escuela Josep Guinovart de Castelldefels (Barcelona), obligada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dar más horas de castellano, ya ha saltado a la agenda política de la ciudad. Según ha podido saber ABC, el pleno del Ayuntamiento de esta localidad votará esta tarde una moción impulsada por su actual equipo de gobierno (PSC, ERC y Movem), CSQP y CiU que defiende la inmersión lingüística y se posiciona en contra de la treintena de familias que reclaman más horas de español para sus hijos.

En la moción, a la que ha tenido acceso este diario, los partidos firmantes manifestan su «desacuerdo con las sentencias del Tribunal Supremo y las interlocutorias del TSJC (obligan a impartir el 25% de las lecciones en castellano en las clases en las que están los alumnos solicitantes), que ponen en riesgo el sistema de inmersión lingüística» y expresan su «apoyo al modelo de escuela catalana».

«El PP ha atizado la catalanofobia para aglutinar el voto de derechas (...). Solo con la inmersión lingüística se puede grantizar un bilingüismo real»

Por su parte, los grupos municipales del PP y Ciudadanos (C’s) estudian presentar una enmienda en la que defienden el derecho de estas familias y piden que se las proteja del acoso al que están sometidas. «Lo que se reivindica en la moción va en contra de la legalidad vigente», ya que «pide que se ignoren los fallos judiciales que se han dictado en materia lingüística, que son firmes», precisa a ABC la concejal popular, Mar Sicilia.

PP y Cs cuentan con el apoyo de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que recuerda que los fallos del TSJC «indican que el único sistema legal es el bilingüe». Consideran también que el escrito que hizo el Ayuntamiento contra las familias, es «un escarnio público que vemos alimentado con esta moción». Asimismo, acusan al Ayuntamiento de «usar la lengua como elemento de confrontación».

PP y Cs consideran que el pleno debería manifestar su respeto por las sentencias judiciales que amparan el derecho a la enseñanza bilingüe en la escuela, retirar el comunicado que aparece en su web municipal» (publicado por ABC el pasado martes), y velar por garantizar la convivencia en esta escuela» y que proteja a las treinta familias que han pedido esa opción lingüística de «episodios de acoso dentro del centro escolar y fuera de él».

Protestas programadas

La AEB ha convocado a las 18.30 horas una protesta frente al Ayuntamiento en defensa de una escuela bilingüe y en contra del acoso de las instituciones a las familias que reclaman esa opción. «Es un peligroso ejemplo de hostigamiento desde las instituciones a estos ciudadanos y una clara incitación a la desobediencia de los tribunales», denuncia. Por su parte, la plataforma «Som Escola» ha invitado a través de las redes sociales a otra manifestación para defender la inmersión.