Los castellano y leoneses presentan un 51% más de quejas al Defensor del Pueblo

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. El Defensor del Pueblo tramitó el pasado año un total de 1.482 quejas procedentes de Castilla y León frente a las 977 de 2007, lo que representa un incremento del 51,6 por ciento. De ellas, 990 procedimientos correspondieron a expedientes individuales y 492 a quejas colectivas. Ambas aumentaron ya que hace dos años fueron 791 y 186, respectivamente, según recoge la memoria que la institución elabora anualmente para informar de su actividad a las Cortes.

Las quejas con origen en Castilla y León representan el 6,36 por ciento del total nacional. Por provincias, León fue la que más recurrió al Defensor del Pueblo puesto que presentó un total de 415, seguido de Valladolid (372) y Burgos (215). En Salamanca se contabilizaron 152 quejas el pasado año; 82 en Palencia; 76 en Ávila; 73 en Segovia; 58 en Zamora y 39 en Soria. Además, ante la Junta de Castilla y León los expedientes individuales sumaron 33 en 2008 aunque de ellos 19 se encuentran todavía en trámite.

Por ello, en 2008 ascendieron a 14 los expedientes, que presentados ante la Junta, fueron resueltos en la Comunidad -un 55,5 por ciento- y a 333 en el conjunto del país. El Defensor del Pueblo dictaminó en dos de ellos que la actuación de la Junta fue correcta; en otras cuatro consideró que el daño ocasionado o el derecho lesionado podía subsanarse y en otros tres lo contrario. Además, otros cinco expedientes las conclusiones figuran en el epígrafe de «sin determinar» de esta institución.

El conjunto de quejas colectivas tramitadas en 2008 generó un total de 7.842 expedientes. Las quejas planteadas por un número significativo de ciudadanos correspondieron en Castilla y León a: 4.500 vecinos de Briviesca (Burgos), que solicitaron atención para un vecino de dicha población condenado a seis años de prisión.

Las obras de Pajares

Otra queja colectiva fue rpesentada por 442 afectados por una supuestas irregularidades en las obras de construcción de la Variante de Pajares, de la línea de alta velocidad que unirá la Comunidad con el Principado de Asturias.

También 300 miembros de distintas cooperativas agrícolas de la provincia de León recurrieron a la institución para expresar su rechazo al acuerdo marco interprofesional de la campaña de remolacha azucarera y a 630 vecinos de Rascafría (Segovia) y diversos concejales del ayuntamiento, que manifestaron su disconformidad con el proyecto de instalación de una estación de bombeo de aguas residuales por el Canal de Isabel II.

Durante el ejercicio 2008, la institución ha actuado de oficio en 253 ocasiones, lo que supone mantener prácticamente el incremento experimentado en 2007. De ellas, en el apartado de medio ambiente, la saturación y el aumento de los desechos en los vertederos de residuos urbanos de Castilla y León obligó a actuar al Defensor del Pueblo en la Comunidad aunque en 2008 también inició de oficio otros cuatro expedientes en Canarias, Galicia, Murcia y Valencia, informa Ical.

A lo largo de 2008, el Defensor del Pueblo formuló un total de 125 recomendaciones y 190 sugerencias.

Recomendaciones

A cierre del informe anual habían sido admitidas 58 recomendaciones y 74 sugerencias, entre estas últimas las realizadas a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. El Defensor del Pueblo solicitó que se resolviera favorablemente la solicitud de revocación de la resolución de expulsión presentada por un individuo de manera urgente dado que era padre de una menor de edad de nacionalidad española. Asimismo, también aceptaron lo sugerido los ayuntamientos de Fariza (Zamora), Onzonilla (León), Tordesillas (Valladolid), Valmala (Burgos) y el Colegio de Abogados de Palencia.