Hazte premium Hazte premium

Los casos de inseminación «postmortem» a los que se ha enfrentado Europa

En España, el primer caso se dio en Sevilla, cuando una joven de 35 años quiso utilizar el esperma de su pareja muerta, días antes en un accidente de tráfico

Kit de inseminación casera ABC

E. MONTAÑÉS / A. CABEZA

¿Se puede fecundar una mujer cuando su pareja ya ha fallecido? La polémica ha surgido en Barcelona a raíz del caso de una mujer cuyo marido murió hace tres años y ahora intenta quedarse embarazada con esperma suyo. La historia de Marta –nombre ficticio con la que la protagonista quiso explicar ayer su periplo en la emisora catalana Rac1– se remonta a 2014, cuando a su pareja le diagnosticaron una enfermedad. Antes de someterse al un tratamiento que podía provocarle esterilidad, la pareja decidió de mutuo acuerdo congelar el esperma masculino para ser padres más adelante. Una vez superado el tratamiento, la pareja inició los primeros pasos para tener un hijo por vía de la reproducción asistida, en este caso con una fecundación in vitro.

"La enfermedad seguía su curso, con días mejores y otros peores, hasta que un día en que le pregunté que si ocurriese lo peor le gustaría que siguiera con la idea de tener un hijo. Me dijo que sí y firmó en un papel en el que dejaba claro que estaba de acuerdo con ello", explicó la protagonista de la historia. Poco después, la salud de él empeoró y decidieron casarse, cuando aún estaba ingresado en un hospital. Tan solo un día después de formalizarse el matrimonio, en octubre de 2014, el hombre falleció.

Medio año después, cuando Marta ya estaba mentalmente preparada, se animó a intentar quedarse embarazada de su pareja. Hizo tres intentos fallidos de fecundación in vitro y, antes de que hubiera un cuarto, la clínica de reproducción asistida que la atendía paralizó su proceso porque la ley impide realizar fecundaciones "postmortem" cuando ha transcurrido más de un año desde el fallecimiento. Sus ginecólogos querían seguir intentándolo, pero con un permiso judicial que lo autorizara.

¿Cuándo se permite en España la inseminación «postmortem»?

En España, la inseminación postmortem es posible dentro de un año después de la muerte del hombre que expresa la disposición, en particular voluntad.

¿Ha habido más casos en España?

Sí.En 2015, hubo un precedente en Sevilla . Fue el primer caso en nuestro país. Una mujer solicitó a un juzgado de primera instancia de la ciudad hispalense que le permitiese inseminarse con el semen de su marido fallecido lo hiciera. El hombre, de menos de 35 años, murió por un accidente de circulación. Días después, la pareja de hecho del difunto pidió usar su esperma, pero no se le consistió.

¿Cómo legisla Francia este asunto?

Hubo otro caso que saltó a la luz pública en mayo de 2015, cuando una joven malagueña, Mariana González-Gómez , reclamó a Francia el esperma congelado de su difunto marido, un italiano que falleció de cáncer de linfoma. La joven española, tras recibir un sonoro revés por parte de un tribunal administrativo, elevó su caso al Consejo de Estado galo, que le otorgó el consentimiento para inseminarse con el esperma extraído a su marido, Nicola Turri, antes de su muerte. El caso se produjo porque «una hora antes de la cita con el notario para dar su consentimiento a la PMA (la procreación asistida médicamente) en su vida a su esposa», él falleció. También en Francia se permite utilizar los gametos de un difunto durante un año de plazo.

¿Cómo reacciona la Iglesia ante estos casos?

Uno de los primeros casos en Europa se produjo en Italia en 2009. El ginecólogo italiano Severino Antinori efectuó una fecundación «in vitro» a una mujer cuyo marido se encuentra en coma irreversible tras sufrir un tumor cerebral. Se trató de la primera vez que el procedimiento se plantea en el país y la iniciativa de la joven de 32 años levantó ampollas en el Vaticano. La Ley de Reproducción Asistida de Italia cita como requisito para someterse a estas técnicas que haya un caso de esterilidad. En esa ocasión, al ser una situación diferente, se necesitaba que un juez lo autorizase. «Un hijo debe ser siempre fruto de un acto de amor, no un experimento de laboratorio», reaccionaron desde la Iglesia.

¿Quién fue la mujer que inició este tipo de solicitudes?

La mujer «pionera» fue Diane Blood , una ciudadana británica de 35 años y el caso se remite al año 1998. Fue la primera mujer de Europa inseminada con el esperma de su marido muerto y luego repitió el procedimiento para darle un hermano.

¿Por qué se pone el plazo de un año?

La ley pone un límite al tiempo en que una mujer puede someterse a una fecundación in vitro de su pareja fallecida porque la ley tiene que proteger a los herederos que ya existen.

¿Hay muchos procesos de inseminación «postmortem» en España?

Se dan pocos casos, aunque es cierto que hay parejas de otros países que vienen a someterse al tratamiento aquí. También hay casos de parejas que lo quieren y que cuando él fallece ella desiste.

¿A cuantás inseminaciones de su pareja se puede someter una mujer que ha enviudado?

Si la mujer tiene los embriones congelados podría hacerlo cada mes. Cuando no es así a la mujer se le tiene que hacer previamente una estimulación ovárica, con lo que la fecundación se puede hacer aproximadamente cada tres meses, comentan desde el Institut Marquès.

¿Qué consentimiento firman los hombres que donan semen?

Las clínicas hacen firmar un consentimiento a los donantes de semen en el que ellos dan, o no, su permiso para destruirlostras un plazo de conservación, donarlos a otras parejas o a la investigación o permitir que su pareja lo use en caso de que él fallezca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación