Hazte premium Hazte premium

Casi nueve millones y medio de alumnos se examinan en el «gaokao», la Selectividad china

Bajo fuertes medidas de seguridad para que no se copien y las ciudades paralizadas para no molestarlos, los estudiantes se juegan el acceso a la Universidad y su futuro laboral

Una alumna hace el último repaso antes de examinarse en el «gaokao», la Selectividad china AFP

PABLO M. DÍEZ

Casi nueve millones y medio de alumnos chinos han empezado este miércoles el «gaokao» , como se conoce en mandarín a los exámenes de acceso a la Universidad. Al igual que ocurre en España, se trata de una temida prueba que dura entre dos y tres días y determina el futuro de los estudiantes. En China, el país más poblado del mundo, la competencia es tan fuerte que entrar en una universidad u otra abre o cierra las puertas al reñido mercado de trabajo. Si un estudiante no puede entrar en una de las mejores universidades del país, que por lo general están en Pekín, Shanghái y otras grandes ciudades, su sueldo será notablemente más bajo cuando encuentre un empleo.

Durante estos días, las ciudades se paralizan por los exámenes, que obligan a detener las obras, cortar el tráfico e incluso cerrar los bares con el fin de que el ruido no descentre a los estudiantes. Tanto está en juego en el «gaokao» que los padres, en su mayoría de hijos únicos, han depositado todas sus esperanzas y su dinero en una educación que se pone ahora a prueba.

Para impedir que los estudiantes se copien, son cacheados a conciencia y algunos centros hasta comprueban sus huellas dactilares o el iris de sus ojos con el fin de que no utilicen un doble que haga el examen por ellos. Además, los colegios tienen detectores de metales para que los alumnos no cuelen móviles ni aparatos transmisores con los que puedan «soplarles» las respuestas desde el exterior. Cuando los alumnos se examinan en aulas tan grandes que cuesta vigilarlas, los colegios llegan a usar drones que sobrevuelan sus cabezas para garantizar la limpieza de la prueba.

Y, si algún alumno es pillado con una chuleta, le pueden caer hasta siete años de cárcel, ya que hay mafias organizadas que ofrecen sus servicios a las familias y utilizan métodos más propios de películas de espías. Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, seis profesores fueron condenados el año pasado a penas de entre un año y 26 meses de cárcel por montar una trama para «soplar» las preguntas a los aspirantes. La importancia del «gaokao» es tal que las preguntas son consideradas un secreto de Estado y la Policía las transporta blindadas a los centros educativos.

Este año, las autoridades han fletado un tren especial que ha llevado a 600 alumnos de escuelas rurales en la región de Mongolia Interior hasta la ciudad de Alihe, donde están examinándose del «gaokao». Entre los millones de jóvenes que se juegan su futuro en la Selectividad china, destaca el ídolo adolescente Wang Junkai, cantante principal en uno de los grupos de “pop” más famosos del país, TFBoys. Como cualquier otro chico de 17 años, Wang Junkai sufre estos días el estrés y la dureza del “gaokao”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación