La ministra de Sanidad, Carmen Montón, muestra la documentación que acredita que realizó su máster - EFE / Vídeo: Montón afirma que no cometió "ninguna irregularidad" en su máster

Carmen Montón, sobre su máster: «No he cometido ninguna irregularidad»

La ministra de Sanidad da explicaciones sobre las supuestas irregularidades de sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos

MadridActualizado:

«No he cometido ninguna irregularidad». Con esta frase tajante empezó la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carmen Montón para desmentir la información publicada este lunes por el diario.es que apunta a que la ministra realizó un máster en la Universidad Rey Juan Carlos «plagado de irregularidades».

Montón ha asegurado que no dimitirá puesto que «he demostrado punto por punto» que no hubo irregularidades. «Yo sí hice este máster, y tengo materiales que acreditan mi honestidad. Tengo el título, el certificado académico de las notas, el trabajo de fin de máster y más de 30 correos en esas fechas que demuestran que he cursado en 2010/2011, nada que ver con otros desgraciados casos que vimos en España», ha insistido la ministra. Y añadió: «Me he matriculado en en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011 una vez acabada Medicina. Yo era portavoz de Igualdad y con toda mi humildad me presté a hacerlo para estar mejor formada. No lo necesitaba ni lo necesito para trabajar , cursé el máster para hacer lo mejor posible mi labor parlamentaria como portavoz de Igualdad».

Montón aclaró, visiblemente indignada, que «no todos somos iguales». «No he cometido ninguna irregularidad y seguí las indicaciones que se me dieron de un máster acreditado y oficial».

Montón se defendió asegurando que siguió todas las indicaciones que se le dieron desde el centro, «tanto en lo que respecta a la matriculación como a las cuestines relaciones con la presentación de ejercicios y prácticas académicas (materiales, plazos de entrega, etc) y el trabajo de investigación final. Todos y cada uno de estos pasos están acreditados».

Aún así, aludió a la dificultad que le supone, «después de ocho años» de haber realizado el máster «recordar y recuperar toda la información de entonces. Con todo, he guardado suficiente información para poder acreditar con claridad que cursé el máster de acuerdo con todas las instrucciones que se me dieron», insistió.

«No hay ninguna convalidación»

Montón hizo una enumeración con la que intentó rebatir todas las irregularidades acontecidas durante la realización del máster. Así, negó tajantemente que hubiera pedido una convalidación. «No hay ninguna convalidación, no es posible, para hacerlo es necesario previamente que el alumno lo solicite y yo no he solicitado en ningún momento que se convalidara asignatura alguna del máster».

El hecho de pedirla supondría una irregularidad puesto que en su carrera de Medicina no hay asignaturas susceptibles de convalidar con la asignatura «Feminismo y construcción de la identidad de género». Eldiario.es alude al testimonio de una profesora que, tras revisar las actas de la universidad asegura que Montón sí pidió convalidación.

Respecto a la fecha del título, en la que figura «junio de 2012», cuando tendría que figurar «junio de 2011», Montón reconoció el error, que achacó a la universidad y, por ello, señaló que envió un mail pidiendo «una rectificación para que cambie el año y los sustituya». Según consta en el documento que enseñó en la rueda de prensa y que luego se envió a los medios, la carta se envió hace poco menos de un mes, el pasado 8 de septiembre, es decir, ocho años después de producirse esta irregularidad. «El certificado oficial de mi expediente académico, que solicité hace unos meses, muestra con claridad que todas las asignaturas se cursaron en 2010/2011 y que las últimas asignaturas se aprobaron en la convocatoria de junio de 2011. En el título oficial hay un error al figurar equivocadamente el año 2012 como en de finalización de los estudios».

«Hice el máster a distancia»

Otra supuesta irregularidad se refiere a su escasa asistencia a clase. «El máster podía ser cursado a distancia. Así se me indicó en un correo electrónico (que leyó a la prensa) enviado por la dirección del máster el 8 de octubre de 2010. Literalmente se me comenta: "Está previsto que el máster se pueda cursar a distancia también"», se defendió la ministra.

Montón también leyó el mensaje que ella envío a la dirección: «Hola Laura (en alusión a Laura Nuño, la directora del máster). Por fin parece que soy alumna tuya. Ayer hablé con otra alumna , me dice que hemos faltado a las primeras clases, algo por lo que estoy horrorizada, perdona que te dé tanto la lata, ¿pero puedes decirme dónde puedo ver los horarios y el calendario de clases?».

Tras la lectura de este intercambio de correos, Montón dijo que hizo el máster a distancia y «que no obstante, acudí a todas las clases a las que pude asistir, el mail es bastante claro, como ven, respecto a las posibilidades de cómo se podía cursar».

Certificado académico del máster realizado por Carmen Montón
Certificado académico del máster realizado por Carmen Montón

En el tercer punto la ministra aludió a la matriculación y el inicio del curso. «No son ciertas las afirmaciones, puedo demostrar documentalmente que fui admitida en el máster el día 30 de septiembre, el mismo mes en el que comienza el curso. Yo me incorporo al curso el 30 de septiembre y no en enero. Es en enero cuando acudo de forma más regular, pero como ven, estoy acreditando punto por punto cómo lo cursé, nada que ver con otros casos que hemos conocido en España».

La información publicada por eldiario.es sostiene que la ministra, durante la reunión mantenida con los periodistas de este medio, cambió varias veces de versión diciendo, primero, que asistió, luego que no y finalmente señaló, según eldiario.es que dijo que empezó en enero, «de modo que se perdió 6 de las 12 asignaturas presenciales –la asignatura número 13 es el trabajo de fin de máster–», asegura eldiario.es

Plazos de pago

Montón también admitió haber tenido problemas con la automatrícula y que, por eso, se puso en contacto con el centro para resolver el problema. «Gestioné la matrícula a través de las indicaciones que me dieron desde el centro y pagué cuando se emitió la orden de pago como tengo acreditado en los correos electrónico que he recuperado, correos del 5 y 6 de octubre», donde le reconocen que tiene problemas con el usuario y contraseña y le ofrecen hacerle la matrícula desde la oficina de posgrado.

Eldiaro.es sotiene que el máster empezó en septiembre de 2010 «y que el plazo oficial para el pago de la matrícula expiraba ese mismo mes, pero la entonces diputada no abonó su matrícula hasta diciembre de 2010, cuando ya estaban a punto de terminar la mitad de las clases presenciales».

En cuanto al trabajo de fin de máster (TFM), Montón aseguró que al término del curso presentó el TFM, «tengo el documento entregado, también una serie de borradores previos a la versión definitiva que acreditan documentalmente el trabajo que realicé y que supone la culminación del máster».

Eldiario.es asegura que el TFM no era el objetivo final de un máster de 60 créditos, del que el trabajo final exigía 24.

En el último punto se refirió a la entrega de trabajos. «Entregué algunos trabajos en mano en las clases a los profesores, otros telemáticamente y siempre seguí las instrucciones académicas que me dieron para sustentar los diferentes cursos».

A este respecto, eldiario.es sostiene que el máster tenía 12 materias sobre igualdad de tres créditos cada una. «No ha podido acreditar ningún trabajo de esas asignaturas».

El respaldo de Sánchez

Por otro lado, la titular de Sanidad ha expresado que «siente el respaldo del presidente» y que él ha querido que dé explicaciones, además de que «yo quiero darlas y la ciudadanía también». Si bien el presidente no ha dado declaraciones al respecto, fuentes de La Moncloa han dicho a Efe que «la ministra se ha explicado» y que «eso es lo importante» además de defender que las explicaciones de Montón han sido «claras» y «transparentes».

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, lamentó el «doble rasero» del PSOE respecto al máster de Montón frente a la actitud que mostró con el que hizo el líder del PP, Pablo Casado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que «no solo tenemos un caso Casado, sino que ahora hay un caso Montón y no estamos simplemente ante las corruptelas del Partido Popular en la universidad, sino ante las corruptelas del bipartidismo en la universidad».

Unidos Podemos reguistró en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra para que aclare las dudas que persisten sobre su máster al considerar que «ha podido caer en contradicciones en la versión que ha contado en la rueda de prensa».

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está investigando dicho máster que Montón en el Instituto de Derecho Público, precisamente el que fue clausurado tras las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Correo en el que Montón solicita que se corrija la fecha de finalización del máster
Correo en el que Montón solicita que se corrija la fecha de finalización del máster