Imagen de archivo de una persona sintecho en Madrid
Imagen de archivo de una persona sintecho en Madrid - JAVIER PRIETO

Cáritas ayudó a 1,5 millones de personas en España en 2018, más de la mitad mujeres españolas

Alerta de la situación de «emergencia social» en España que se encarna en las 1,8 millones de personas «expulsadas» de la sociedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 1,52 millones de personas en España recibieron ayuda de Cáritas en 2018, 1.398 menos que el año anterior, y más de la mitad eran mujeres españolas, según la Memoria 2018 de Cáritas Española, presentada este jueves 10 de octubre en Madrid.

Así, el perfil de las personas que acudieron a Cáritas en busca de apoyo en 2018 es el de una mujer (60%), española (55%), de 30 a 54 años (55%), con hijos a su cargo, y con un tiempo de acompañamiento por parte de Cáritas superior a los 4 años (40%).

Atendiendo a los datos, Cáritas ha querido desmentir el estereotipo según el cual la mayoría de los atendidos son extranjeros. «Desactivar un prejuicio de que los extranjeros copan los recursos de Cáritas. La mayoría son españolas o de la Unión Europea», ha puntualizado la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro.

También ha avisado de la situación de «emergencia social» en España que se encarna en las 1,8 millones de personas «expulsadas» de la sociedad en las que se ceban los problemas como: vivienda inadecuada, precariedad laboral o ausencia de empleo, protección social insuficiente para cubrir sus necesidades e invisibilidad.