El cardiólogo Valentín Fuster, en su despacho del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
El cardiólogo Valentín Fuster, en su despacho del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

El cardiólogo Valentín Fuster renuncia a presidir el consejo asesor de Sanidad

El jueves comunicó a Carcedo su dimisión por la falta de interlocución con el Ministerio y la inactividad del organismo

MADRIDActualizado:

Diez meses después de su nombramiento como presidente del consejo asesor del Ministerio de Sanidad, el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster ha puesto su cargo a disposición de la ministra, Maria Luisa Carcedo. A su renuncia se suman la del vicepresidente del consejo, Francisco de Paula y la secretaria, la abogada Ofelia de Lorenzo. Los tres han dimitido en bloque «ante la imposibilidad de tener una interlocución con el Ministerio en los últimos meses y la inactividad del Consejo», según han comunicado al Ministerio y al resto de miembros del consejo. La dimisión al frente de este organismo público no afecta a su cargo como director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

La renuncia, «con carácter inmediato», se produjo el jueves 8 de noviembre aunque no ha trascendido hasta este fin de semana. La intención del cardiólogo es dejar total libertad al Ministerio para que pueda configurar con más libertad la dirección de este órgano asesor en el que están representados los distintos actores del mundo sanitario: médicos, pacientes, profesionales de la salud, representantes de hospitales, de la industria farmacéutica o tecnología sanitaria.

Nombrado por el PP

Valentín Fuster fue nombrado presidente del consejo asesor de Sanidad por la ministra Dolors Montserrat, cuando gobernaba el Partido Popular. Su nombramiento fue publicado el pasado mes de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante los cinco primeros meses, Fuster emprendió la selección de la agenda de trabajo del Consejo y organizó los grupos que debían desarrollarla. Y fijó, de acuerdo con la ex ministra Dolors Montserrat, cuatro líneas de trabajo fundamentales para mejorar el Sistema Nacional de Salud. Estas eran crear la Agencia Nacional de Información Sanitaria, elaborar nuevas estrategias para hacer frente al reto de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, impulsar la prevención de patologías, así como poner en marcha la transformación digital del sistema sanitario.

Pero con el cambio de Gobierno ha sido imposible seguir adelante con el trabajo encomendado. Por ello, en una carta a la actual ministra María Luisa Carcedo le expresa la imposibilidad de establecer cualquier tipo de interlocución con el Ministerio.

Fuentes próximas a Valentín Fuster aseguran que el cardiólogo es plenamente consciente de cómo los cambios en la titularidad del Departamento de Sanidad, con tres ministras nuevas en menos de seis meses, han podido entorpecer el funcionamiento del organismo. Por eso, considera que es el momento de dar libertad de acción al Ministerio.

No es un portazo a Sanidad

Su decisión, aseguran, no es un portazo a la colaboración con el actual equipo de Sanidad. El director del CNIC está dispuesto a volver al Consejo y participar en la mejora del Sistema Nacional de Salud si el Gobierno actual lo considera útil. «Lo que no está dispuesto a hacer es permanecer al frente de un organismo que está paralizado. Él es el presidente y si no puede hacer nada siente que es una responsabilidad suya», dicen las mismas fuentes.

En el Consejo, además de Fuster, Francisco de Paula y De Lorenzo, figuran como vocales profesionales y médicos relacionados con la sanidad y la actividad privada, una participación con la que podrían no sentirse cómodas ni la anterior ministra Carmen Montón ni su sucesora, Carcedo.

Profesionales del sector

En el Consejo, además de Fuster, Francisco de Paula y De Lorenzo, figuran como vocales: Juan Abarca Cidón; Víctor Pérez Díaz; José Luis Puerta López-Cózar; Pilar Garrido López; Diego Murillo Carrasco; Ángel Carracedo Álvarez; Julio Sánchez Fierro; Bartolomé Beltrán Pons; José Ramón González Juanatey; Juan José Afonso Rodríguez; María Sanjurjo Sáez; Vicenç Martínez Ibáñez; Juan Martínez León; María Rosario Fernández García; Mario Mingo; Javier Cabo Salvador; Rafael Matesanz; Tomás Castillo Arenal; Eulalia Juvé Udina; Luciano Vidán Martínez.

También están Cristina Garmendia; Ruth Beitia Vila; Fernando Carballo Álvarez; Carmen Peña; Paulino Estrada Fernández; Máximo González Jurado; María Teresa López López y Belén Marrón Reigosa; y Ofelia de Lorenzo Aparicio. Los presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario también forman parte del consejo.