Hazte premium Hazte premium

El cardenal Osoro toma posesión de su extraordinaria iglesia romana

Santa María en Trastévere, una joya de arte, historia y caridad gracias a la Comunidad de San Egidio

El cardenal Osoro en su toma de posesión
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como colaborador del Obispo de Roma, cada cardenal es titular de una iglesia de la Ciudad Eterna, y el Papa Francisco ha otorgado al arzobispo de Madrid una auténtica joya de la que toma posesión esta sábado con una eucaristía a las ocho de la tarde, una hora tardía en esta ciudad, pero no en el animado barrio del que esa iglesia constituye el corazón espiritual.

Con sus mosaicos del siglo XIII sobre la Madre de Dios, Santa María en Trastévere es un tesoro artístico además de histórico, pues sus orígenes se remontan al Papa Calixto, un antiguo esclavo y después próspero liberto, que se bautizó ya adulto.

Era una persona misericordiosa con los pecadores arrepentidos y precisamente por eso sufrió duros ataques de los rigoristas, uno de los cuales llegó incluso a constituirse en antipapa. Murió martirizado a palos en el año 222. Su cadáver fue arrojado al pozo de la iglesia que él mismo había construido, y que hoy es el espléndido templo asignado por el Papa Francisco al cardenal Osoro.

Pero Santa María en Trastévere es, sobre todo, una joya de la caridad y del ecumenismo, pues está encomendada a la Comunidad de San Egidio, que recibe al nuevo titular con los brazos abiertos.

Es una iglesia en la que se da de comer algunos días de fiesta a personas necesitadas, donde se acogen personas sin techo y donde se organiza la inserción de refugiados de guerra llegados de Oriente Medio y de África. Un lugar que visitan encantados desde patriarcas ortodoxos hasta primados anglicanos, en un espíritu de fraternidad.

El domingo, los responsables de la Comunidad de San Egidio mostrarán al cardenal Osoro la basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, donde Juan Pablo II instauró la memoria ecuménica de los mártires del siglo XX y de los mártires contemporáneos en general. Le darán a conocer también la organización de los corredores humanitarios que están trayendo familias de refugiados a Italia en vuelos directos seguros, así como una casa hogar para enfermos terminales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación