Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha, en alerta por nieve

EP I MADRID
Actualizado:

El mal tiempo y la nieve dificulta la circulación en carreteras nacionales y están cerrados al tráfico siete puertos de montaña y en una veintena, es necesario el uso de cadenas. Las principales zonas afectadas por el temporal son Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

A esta hora continúan cortadas para camiones algunas calzadas y los turismos tienen que utilizar cadenas en Cuenca (N-420), en Guadalajara (N-204), en Huesca (N-260, N-230 Y N-123) y en la A-2 entre Guadalajara y Soria con tráfico cerrado para camiones y problemas entre Alcolea del Pinar y Medinaceli.

En cuanto a las carreteras, en la Comunidad de Madrid, permanece cortada para los camiones la A-1 entre Torrelaguna (Madrid) y Boceguillas (Segovia), en donde los turismos circulan por la zona muy lentamente, según informó la DGT.

Permanece cerrado el puerto de Navacerrada y la (A-1), carretera de Burgos, que estaba cerrada en algunos tramos, se ha abierto al tráfico pero son necesarias las cadenas a partir del kilómetro 40, y en la M-505 a su paso por El Escorial.

«Monumental» atasco en Navacerrada

Más de 3.000 coches han quedado este sábado atrapados en la M-601, carretera de Navacerrada, donde han formado un "monumental" atasco de 20 kilómetros, por no disponer de cadenas para transitar por la calzada cubierta de nieve, ha informado un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El colapso se ha producido a partir de las 17.00 horas, cuando ha cerrado el aparcamiento de Navacerrada y los esquiadores y excursionistas han sacado de él sus vehículos para dirigirse a Madrid.

Al encontrarse la carretera cubierta de nieve y ser preciso el uso de cadenas, los vehículos no han podido circular y han quedado atrapados hasta que la máquina quitanieves ha podido limpiar el carril de subida, lo que ha permitido a los coches empezar a bajar por dicho carril. La Consejería ha insistido en la importancia de que los madrileños que transiten por la sierra lleven cadenas y sepan utilizarlas, y se ha quejado de que "la gente no haga caso" de esta recomendación.

Además, hay dificultades por nieve en la carretera que une Madrid con Colmenar viejo (M-607), en ambos sentidos; en la Nacional VI a su paso por Guadarrama; en la M-533 en Peralejo; en la M-512 a la altura de Robledo de Chavela; en la M-600, en el término municipal de Valdemorillo; y en la AP-6 en Torrelodones. Los puertos cerrados son: en Madrid, el Puerto de Navacerrada, de Estacas de Trueba, Lunada y Portillo la Sía.

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ante el mal tiempo, ha decidido activar el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, por lo que recomiendan a los conductores no viajar por las carreteras, y en el caso de que sea estrictamente necesario, llevar cadenas y respetar la señalización.

Granizo y tormentas

En el Principado de Asturias se encuentra cerrado el puerto de La Cubilla, en Pola de Lena, mientras que son obligatorias las cadenas en los puertos de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo y Ventana. En esta Comunidad se prevé posibilidad de tormentas y granizo al final del día. La cota de nieve inicial se sitúa a 1. 100 metros descendiendo hasta quedar en torno a 400 metros. Además, hay fuertes vientos con posibles rachas muy fuertes, que pueden alcanzar 80 kilómetros por hora en el litoral.

En el País Vasco la nieve también ha hecho su aparición y la cota de nieve ha descendido de 700 a 400 metros y muchos de pueblos están registrando intensas nevadas.

En Castilla-La Mancha la nieve se está espesando en Cuenca, en Guadalajara y en determinadas localidades de Toledo. La niebla también ha llegado hoy a Andalucía, donde ha obligado a reducir la velocidad en la conducción por distintos tramos de la A-4 a su paso por Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Jaén y Sevilla; en la A-44 en tramos de Jaén y en Granada, en la A-92 en Sevilla y Málaga, y en la A-2 a la altura de Almadrones (Guadalajara).