Una «vapeadora», con un cigarrillo electrónico
Una «vapeadora», con un cigarrillo electrónico - ABC
UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA

Cannabis en cigarrillos electrónicos

Investigadores suizos proponen el «cannavaping» como alternativa más segura a fumar marihuana cuando el fin es terapéutico

MADRIDActualizado:

La última propuesta para aprovechar los beneficios terapéuticos del cannabis, sin los efectos nocivos de la combustión de la droga, es recurrir al cigarrillo electrónico. Médicos del Centro de Medicina Legal de la Universidad de Lausanne, en Suiza proponen en la revista «Scientific Reports» utilizar los mismos e-cigarrillos que hoy se utilizan para dejar de fumar, pero en lugar de poner cargas de nicotina, utilizar cargas con aceite de cannabis.

Así, aseguran, se contaría con un sistema más seguro y eficaz para los enfermos que deben recurrir a esta droga cuando no encuentran alivio en fármacos legales. Estos especialistas han bautizado el vapeo con cannabis como «cannavaping».

El cannabis para uso terapéutico se recomienda a personas con esclerosis múltiple, para ayudar a tratar el dolor crónico y combatir la espasticidad muscular; a enfermos oncológicos , que por la quimioterapia padecen náuseas y pérdida de apetito; en el tratamiento del glaucoma y en algunos estudios incluso se formula como una ayuda en los ataques de migrañas.

Evitar contaminantes tóxicos

El equipo de Vincent Barlet demuestra que la vaporización puede ser la mejor alternativa para estos enfermos, que en muchas ocasiones no son fumadores. Además se evita la inhalación de cantidades significativas de contaminantes tóxicos, como los compuestos volátiles orgánicos y carbonilos que se liberan durante la combustión del cannabis y del tabaco.

Los cannabinoides utilizados en los cigarrillos electrónicos fueron extraídos con gas para fabricar aceite de hachís que pudiera vaporizarse y absorberse por inhalación. Los autores de esta investigación no creen que las recargas de este aceite pudieran utilizarse para uso recreativo por la baja cantidad aceite de hachís.