La desactivación de una proteína suprime por completo el cáncer de próstata

El reciente descubrimiento pone freno al desarrollo de la enfermedad

MADRID Actualizado:

Una investigación, conducida por el doctor Wanguo Liu, profesor de Genética en el Centro de Ciencias de la Salud en Nueva Orleans, ha identificado una nueva proteína esencial para el desarrollo y el crecimiento del cáncer de próstata.

El hallazgo ha sido publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). El doctor Liu y su equipo descubrieron una proteína llamada ARD1, que está relacionada con la hormona masculina, los andrógenos, y su receptor. El cáncer de próstata es una enfermedad regulada por las hormonas, y la hormona principal son los andrógenos. El receptor de andrógenos desempeña un papel fundamental en el desarrollo y progresión del cáncer de próstata; por lo tanto, la terapia de deprivación androgénica ha sido el tratamiento estándar para el cáncer de próstata avanzado. "Sin embargo, la mayoría de los tumores, invariablemente, llegan a convertirse en un cáncer de próstata independiente de los andrógenos, del que la mayoría de pacientes acaban muriendo", señala el doctor Liu. Para encontrar una estrategia alternativa para tratar el cáncer de próstata, el grupo del doctor Liu ha estudiado activadores del receptor de andrógenos y el aumento de los niveles de estos activadores que conducen al cáncer de próstata.

Unos 242.000 hombres estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de próstata este año

Tras el descubrimiento de esta nueva proteína, determinaron que la ARD1 se produce en exceso en la mayoría de las muestras de cáncer de próstata, activando el receptor de andrógenos -un componente esencial en el crecimiento de las células cancerosas. "Además, hemos demostrado que la inactivación de la ARD1 inhibe la función de los receptores de andrógenos resultantes de la supresión completa del crecimiento del cáncer de próstata en cultivo de tejidos y en ratones", añade Liu, quien explica que "el papel de ARD1 en el desarrollo del cáncer de próstata es modificar el receptor de andrógenos para mejorar su actividad".

Según el Instituto Nacional del Cáncer, alrededor de 242.000 hombres estadounidensesserán diagnosticados con cáncer de próstata este año. Es el segundo cáncer más diagnosticado entre los hombres, sólo por detrás del cáncer de piel, y se estima que 28.170 hombres morirán de cáncer de próstata en 2012.