Suscribete a
ABC Premium

¿Por qué los hombres tienen más riesgo de sufrir cáncer de estómago?

La clave está en los estrógenos, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology

¿Por qué los hombres tienen más riesgo de sufrir cáncer de estómago? abc

c. g.

Diversos tipos de cáncer, incluido el de estómago, hígado y colon, afectan más a los hombres que a las mujeres. Algunos científicos se han aventurado a teorizar que varibles como el estilo de vida, la dieta o el tabaco, pueden influir en el riesgo, pero cada vez más estudios sugieren que esta distinción tiene que ver con diferencias biológicas entre ambos sexos.

Ahora, un nuevo estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) muestra que el tratamiento de los ratones machos con estrógenos reduce drásticamente sus tasas de cáncer de estómago - en concreto, los carcinomas causados por la infección crónica que provoca la bacteria Helicobacter pylori .

La investigación, publicada en la edición online de la revista « Cancer Prevention Research », también aporta nuevos detalles de cómo los estrógenos protegen contra el cáncer gástrico, un dato que podría ayudar a los científicos a encontrar fármacos más efectivos para combatir la enfermedad.

Es poco probable que los médicos traten a sus pacientes con estrógenos, pero los investigadores creen que su trabajo podría conducir a descubrir nuevos tratamientos que consigan imitar los efectos anticancerígenos de esta hormona . «Si limitamos qué parte del estrógeno ejerce esta protección, podremos encontrar una terapia mejor», asegura Alexander Sheh, autor principal del informe.

El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo . Además, las personas infectadas por la bacteria Helicobacter pylori tienen muchas más posibilidades de desarrollarlo, y más del 50% de la población mundial lo tiene, aunque la mayoría no experimenta ningún síntoma.

Protección femenina

La infección por esta bacteria provoca una respuesta inmune que mantene la infección bajo control pero puede derivar en gastritis , una inflamación crónica del estómago que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer gástrico. En este sentido, diferentes investigaciones han sugerido que los estrógenos protegen a las mujeres de este tipo de inflamación.

Estudios anteriores del profesor del MIT James Fox mostraron que los ratones hembra a los que se les había extirpado los ovarios - por lo que ya no podían producir estrógeno - perdieron su protección contra el cáncer gástrico. En otro trabajo, Fox dio estrógenos a los ratones machos poco después del nacimiento, y demostró que impedía el desarrollo de la gastritis y las lesiones precancerosas del estómago.

En el nuevo estudio, del que Fox es director, los investigadores esperaron a que los ratones hubieran desarrollado gastritis antes de suministrales el estrógeno. Los ratones machos, tratados con estrógeno, tamoxifeno o ambos, estuvieron protegidos del cáncer de estómago . Ninguno de los roedores desarrolló cáncer, a pesar de que todos ellos tenían gastritis antes de recibir tratamiento. Sin embargo, el 40% de los ratones no tratados sufrieron cáncer gástrico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación