Canadá pretende legalizar el suicidio asistido por un médico

El primer ministro presenta un proyecto de ley para los ciudadanos con «condiciones médicas graves»

OttawaActualizado:

El gobierno del primer ministro de Canadá Justin Trudeau ha aprobado un proyecto de ley para legalizar la muerte con asistencia médica para los canadienses con condiciones médicas graves.

El Tribunal Supremo de Canadá revocó una prohibición penal contra el suicidio asistido en febrero de 2015, dándole al gobierno anterior liderado por Stephen Harper un plazo de un año para empezar una nueva ley. Pero su partido conservador se opuso firmemente a la muerte asistida.

Después que Trudeau y su Partido Liberal llegase al poder en el otoño, el Tribunal Supremo extendió su plazo hasta el mes de junio. El derecho penal es una cuestión federal en Canadá. Sin embargo, cuando se hizo evidente que el gobierno conservador no estaba actuando en el fallo del tribunal, Quebec utilizó sus poderes sobre la salud para introducir un sistema de muerte asistida de la provincia a finales del año pasado.

Antes del fallo de la Corte Suprema, los jueces en algunas partes de Canadá han dado permiso para que los pacientes individuales tengan muertes asistidas.