Campaña de la Renta 2021
Un 54% de los españoles marcan la X solidaria: ¿por qué lo hacen?
En 2021 se recaudaron 386 millones de euros destinados a proyectos sociales desarrollados por las organizaciones sociales
Hacienda ficha a dos millones de contribuyentes con pisos en alquiler, criptomonedas o rentas en otros países
¿Tengo que incluir la ayuda de comprar un coche nuevo en la declaración de la renta?
ABC
Marcar la X solidaria . O la casilla 106. Hacerlo o no hacerlo. Las ONG españolas se unieron ayer para presentar, coincidiendo con el inicio del periodo de la renta, su campaña informativa de la X Solidaria que anima a las personas contribuyentes a ... marcar la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración. Gracias a este sencillo gesto, cada año, se realiza algo extraordinario: seguir impulsando distintos proyectos sociales cuyo objetivo es ayudar a millones de personas que lo necesitan y, a su vez, crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.
Más de la mitad de la población realiza ese gesto cuando hace su declaración de la renta: más de 11 millones y medio de personas marca la casilla de Fines Sociales; sin embargo, todavía hay un 46% de personas declarantes que no lo hacen. En total, casi diez millones de personas no marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta; si lo hiciesen, se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales. En 2021 se recaudaron 386 millones de euros, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la recaudación del año anterior debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto el Covid-19. Crisis que pone en evidencia la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla X Solidaria para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y a la sociedad.
Durante el acto de presentación de la campaña de Renta 2021 y la X Solidaria, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea , detacó que esa campaña «tiene un valor enorme porque es una manera de acercar a la sociedad a muchas realidades que, en ocasiones, no se tienen presentes; además de dar a la ciudadanía la posibilidad de participar de forma directa en las políticas públicas». También ha querido resaltar que la campaña es un ejemplo de trabajo colaborativo, «una alianza entre las administraciones públicas y el tercer sector de acción social que es mutuamente beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad, ya que permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa cuide a las personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas y que permita las mayores cotas de bienestar».
A la intervención de Bezunartea, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro , se sumó agregando que la X Solidaria supone «una red entre la Administración, las ONG y la sociedad para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestro país» y que, todavía hay un 46% de la población que no marca la casilla solidaria de la renta, «seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos», apuntó. Sin embargo, Besteiro quiso destacar que, si todas las personas contribuyentes la marcasen en su renta las ONG podrían multiplicar su labor, ya que la recaudación llegaría hasta los 631 millones de euros, lo que sin duda supondría un antes y un después para la vida de millones de personas a las que las ONG podrían ayudar.«Algo que -como ha apuntado- cada año, vamos consiguiendo un poco más, ya que en 2021, las personas que marcan la casilla solidaria de la renta, a pesar de las duras circunstancias que vivimos con la pandemia, a umentaron en 118.000 personas respecto al año anterior, algo que para las ONG es un aliento para continuar con su labor».
Respecto «al duro y complicado contexto que vivimos como sociedad en el que toda la ciudadanía, pero especialmente las personas en situación de pobreza y exclusión social, se enfrentan a numerosos problemas y vulneraciones de derechos», el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quiso destacar que la campaña de la X Solidaria significa también que las ONG puedan «desarrollar acciones para paliar la emergencia social, así como abordar los problemas estructurales para dar a quienes más lo necesitan, soluciones y respuestas eficaces en pro de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria» y, por ello, animó a la ciudadanía a que «descubra el poder y el impacto de este sencillo gesto» para que siga marcando Fines Sociales en su declaración de la renta porque, sabiendo que su impacto es enorme y duradero ¿Quién no querría hacerlo?.
Dos beneficiarias de la casilla de manera indirecta contaron también cómo gracias a los proyectos consiguieron la mano y la ayuda que necesitaban para salir adelante, una ayuda que según cuentan sirve para ir con la cabeza bien alta y sentirse libres. Las dos, María Dolores Sanz y María Ángela Serrano, transmitieron a la población la importancia que tiene para las personas como ellas que se marque la X Solidaria en la renta, lo que hace posible que, millones de personas con distintas realidades y vivencias, se beneficien de esta solidaridad ciudadana y tengan la ayuda que necesitan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete