Hazte premium Hazte premium

«Margarita», la vaca «sin papeles» que puede ser sacrificada

Un santuario de animales ha iniciado una campaña para evitar su muerte porque su propietario no la registró y, como consecuencia, la ley obliga a llevarla al matadero

Margarita es una vaca nacida hace cuatro años en una granja de toros de lidia LUCÍA ALBANO
Helena de la Casa Huertas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin ser el toro Ferdinando, la vaca « Margarita » está conmoviendo a toda España. El bovino, de cuatro años, no cuenta con un registro como ganado y, como consecuencia, la regulación de la Unión Europea dicta que debe morir.

«Margarita» fue apartada de su madre desde muy pequeña y fue regalada a un amigo. Desde entonces, ha estado viviendo como si fuera una mascota y todos los vecinos del pueblo de Tortosa —Tarragona— acudían habitualmente a mimarla. Una de sus mayores fans es Olivia Benige . La primera vez que la vio fue amor a primera vista «me entró por los ojos y dije que la cuidaría yo».

Ella vivía al lado de la parcela del propietario y cada día, durante estos cuatros años, fue a verla. Darle de comer o pasar un rato con ella era una de sus mayores aficiones. « Me atrajo su cariño , es una sensación que no se puede explicar, su carita, sus ojitos y verla crecer…me cautivó todo. Era como si fuera un perrito».

Olivia Benige con «Margarita» OLVIA BENIGE

Como era considerada una mascota por todos y no como animal de ganado , el dueño no la registró según la ley europea. Ante la denuncia de una vecina por motivos personales, las autoridades encontraron esta irregularidad: todo animal que no sea debidamente censado debe ser llevado al matadero para evitar enfermedades y suponga un riesgo sanitario.

Olivia vivió momentos de ansiedad cuando conoció la posibilidad del sacrificio de la vaca. Empezó a acudir con más asiduidad a la finca para comprobar que Margarita estaba bien y que nadie se la había llevado. Entonces decidió que no podía quedarse con los brazos cruzados . Le hizo una fotografía y la subió a Facebook para contar la historia y buscar ayuda. Así fue como contactó con la directora del Santuario Hogar ProVegan , Elena Tova . Un lugar en el que se rescatan a todos aquellos animales de granja para darles otra oportunidad en libertad.

La entidad animalista defiende que los propietarios de la finca «han tenido a «Margarita» como un animal de compañía, sin ningún fin lucrativo» y que «castigar a la vaca con la muerte» por el fallo del propietario «es totalmente injusto».

«Margarita» se adapta al Santuario

Por eso, la directora de Hogar ProVegan, entregó en el registro de Atención Ciudadana de la Generalitat las más de 170.000 firmas que recogieron en la plataforma Change.org para solicitar un «indulto» que evite el sacrificio de la res. Y de modo paralelo, Tova llegó a un acuerdo con el dueño de «Margarita» para pagarle la sanción de 3.000 euros , a cambio de que se la cediesen. Propuesta a la que cedió el propietario. «Allí estará mejor porque esta mas protegida», sostiene Benige.

«Margarita» está en proceso de adaptación y, al igual que los demás animales del santuario, está en cuarentena antes de que camine libremente junto a sus nuevos compañeros. Benige cuenta los días para ir a visitarla y no puede ni dormir por las noches. Sin embargo, a pesar de todas estas iniciativas, la vida de esta vaca aún corre peligro.

El Hogar ProVegan de Tarragona, aún debe registrarla y para eso necesitan que la vaca pase una revisión veterinaria. Tarea, que según señala Tova, no se la están facilitando desde la administración porque aunque ahora los dueños son ellos y siguen contactando con el anterior propietario. Además, asegura que «el problema es que nos han ignorado totalmente en nuestras propuestas de resolución».

La última acción del santuario ha sido poner en marcha una campaña de recolección de fondos para poder pagar los gastos legales y judiciales a los que se enfrentan. Lo han hecho a través de la plataforma GoFundMe , donde esperan recaudar 5.000 euros .

Posición de la administración: 15 días más

Ante esta mediática situación, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat recuerdan «que es responsabilidad de los propietarios tener a los animales identificados, con todo el seguimiento veterinario y trazabilidad sanitaria».

Por estos motivos, alegan que se informó al propietario de la infracción cometida, de la sanción correspondiente y de la actuación prevista por la normativa en caso de que no se pudiera llegar a acreditar la trazabilidad e identificación del animal. Pero que a pesar del plazo concedido, aún siguen sin acreditar el estado sanitario, la identificación y procedencia del animal. A lo que se ha sumado su trasladado, sin autorización al santuario provocando una situación que aún complica más la resolución del conflicto.

El reloj de «Margarita» sigue girando en su contra: su vida se decidirá en quince días .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación