Un grupo de niños disfrutan del verano en una colonia urbana
Un grupo de niños disfrutan del verano en una colonia urbana - ABC
Caixa Proinfancia

Campamentos de verano para más de 24.000 niños en riesgo de pobreza

La finalidad es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza

Actualizado:

Un total de 24.242 niños y adolescentes en situación de pobreza y exclusión participan este 2018 en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano promovidos por el programa CaixaProinfancia en 27 provincias españolas.

La Obra Social La Caixa destina 15 millones de euros al desarrollo de estas actividades: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. La finalidad es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza. En concreto, en los centros abiertos participan un total de 14.634 niños. En ellos se ofrece un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza en función de las edades, la temporalidad y los recursos disponibles.

Por otro lado, las colonias urbanas, a las que este año han accedido 16.777 niños y jóvenes, se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, donde el foco principal son las actividades de ocio y recreación, pero que a veces incorporan actividades de apoyo educativo. Mientras, en los campamentos, participan 6.308 niños y jóvenes de CaixaProinfancia, que se han desplazado a un lugar diferente de su residencia habitual para estar en contacto con la naturaleza y otros menores.

El programa CaixaProinfancia busca «romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos» favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. Fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión.