Hazte premium Hazte premium

El «cambio social de calado» en Alemania: Los cementerios alemanes piden un rescate al Estado

Los germanos se mueren más y se entierran menos, hasta el punto de que el 25% de los familiares optan por que las cenizas de sus familiares sean depositadas en el bosque, dispersadas en el mar, o custodiadas en propiedades familiare

Un cementerio en la región de Bavaria ABC
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los alemanes siguen muriéndose como siempre . En mayor medida, incluso, si tenemos en cuenta el desarrollo de la pirámide demográfica. Pero cada día se entierran menos . La Federación de Cementerios Alemanes calcula en un 25% el número de difuntos que, en lugar de ser enterrados en camposantos, optan por que sus cenizas sean depositadas en el bosque, dispersadas en el mar, o custodiadas en propiedades familiares. Quienes se hacen enterrar en cementerios, llegan mayoritariamente en urnas, no en ataúdes, y las familias devuelven panteones de los que ha no desean hacerse cargo en un silencioso goteo. Estas nuevas costumbres están generando un peligroso déficit presupuestario en muchos cementerios, que incurren en deudas para soportar los gastos de mantenimiento y que están pidiendo una especie de rescate a los ayuntamientos.

«Detrás hay un cambio social de calado», dice el vicepresidente de la Federación, Ralf Michal , «en el fondo lo que se está perdiendo es el culto y el recuerdo de los difuntos. Incluso en fechas como estas, muchas familias han dejado de visitar las tumbas de sus familiares difuntos, la muerte no es ya recordada, se ha convertido en algo incómodo, se evita incluso de forma sistemática que los niños pisen los cementerios, cuando en muchos de ellos contamos con espacios de juego, parques ahora desiertos». A muchos cementerios, reconoce, no les queda otra alternativa que elevar las tarifas, lo que a su vez los hace «menos competitivos» y empuja a muchas familias por opciones más baratas, la pescadilla que se muerde la cola. Michal insiste en la necesidad de fondos públicos para que los cementerios sean sostenibles.

Los ayuntamientos reconocen el problema. «Aunque actualmente sea necesaria mucha menos superficie, estamos todos de acuerdo en que los cementerios y sus instalaciones deben ser mantenidos», dice el portavoz de la Asociación de Ayuntamientos Helmut Dedy , «cada consistorio está optando, eso sí, entre elevar las tarifas o aumentar las subvenciones, sobre eso no hay un único criterio».

En la católica Baviera, la Iglesia y los medios de comunicación se han implicado en la promoción de los cementerios y, en la Solemnidad de Todos los Santos, la televisión pública regional retransmite en directo desde la Basílica de San Bonifacio, presidida por el abad Johannes Eckert y con la dirección musical de Martin Fleckensteis de la Misa en la menor de Pompeo Cannicciari, además de un especial informativo con reporteros y unidades móviles desplegadas por tantos cementerios como ha sido posible. Los entierros de urna con ceniza en Baviera ascienden ya al 70%, pero al menos las urnas se entierran en los cementerios, según Michal, mientras que en el norte de Alemania «es raro ya que las familias pisen para nada el cementerio».

Aumenta la criminalidad en las necrópolis

La menor afluencia y abandono de las tumbas está teniendo como consecuencia, además, un aumento de la criminalidad en las necrópolis. El asesor de ancianos de la policía del condado de Unna, en Holzwickede, repartirá en esta festividad, a la entrada de los cementerios, unos panfletos en los que se informa sobre medidas de seguridad preventivas ante posibles robos , atracos, y otros delitos menores que van en aumento. Se recomienda a las familias decorar las tumbas solamente en las horas previas a la visita de Todos los Santos, puesto que los adornos vienen siendo sistemáticamente robados para su reventa, aprovechando los ladrones la oscuridad y poca afluencia de público.

En el condado de Unna, esta festividad del Día de los Difuntos se repartirán panfletos en los que se informa sobre las medidas de seguridad preventivas ante posibles robos, atracos y otros delitos menores que están yendo en aumento

En Baden-Württemberg, la Comisión de Medio Ambiente y Técnica ha elaborado un plan de sostenimiento con medidas como tarifas uniformes y la eliminación a medio plazo de dos cementerios y el desarrollo de un nuevo concepto de «cementerio urbano», elaborado por la paisajista Iris Grimm, que prioriza los enterramientos «de césped»”, propios para urnas y que requieren menos cuidados. Todavía no ha esclarecido, sin embargo, de dónde saldrá la financiación para estas remodelaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación