Producción de energía eléctrica en España
Producción de energía eléctrica en España - Fuente: UNESA/REE/Foro Nuclear

Cambio climáticoLa energía nuclear repite como principal fuente de producción eléctrica en España en 2015

Los siete reactores operativos actualmente en España aportaron el 20,34% de la electricidad

MADRIDActualizado:

La energía nuclear volvió a ser en 2015 la principal fuente de producción eléctrica en España. Los siete reactores operativos actualmente en España aportaron el 20,34% de la electricidad. Detrás de ellos se situaron el carbón (20,08%), la energía eólica (17,47%), la de cogeneración (10,83%), la de ciclo combinado (10,77%) y la hidráulica (9,10%). La energía solar fotovoltáica supuso el 2,99% y la solar térmica el 1,98%.

Durante la presentación del Informe « Resultados nucleares de 2015 y perspectivas para 2016», el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Antonio Cornadó, calificó a la energía nuclear de «imprescindible en el mix eléctrico por su disponibilidad y fiabilidad de suministro», y recordó las 7.729 horas de funcionamiento aportadas por los reactores españoles, que suponen el 88,23% del total. Cornadó también recalcó que «la energía nuclear es la fuente de generación eléctrica que más colabora en la lucha contra el cambio climático al representar el 36,40% de la electricidad libre de emisiones contaminantes en 2015» .

Reapertura de Garoña

Respecto de la polémica de la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos), Cornadó recordó -informa Europa Press- que un dictamen técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobado por unanimidad en 2009 era favorable a que la planta operase hasta 2019 y por ello defendió la operación a largo plazo del parque nuclear nacional como ya se está haciendo en Estados Unidos, donde 81 de sus 99 reactores tienen concedidas autorizaciones para operar hasta los sesenta años. «Garoña es un activo industrial que funciona. Es un lujo que España, que no es tan lista ni tan rica como para permitirse prescindir de un activo viable», concluyó Cornadó.

Actualmente, Garoña lleva parada desde finales de 2011 y permanece pendiente del dictamen final del CSN para la renovación de su licencia hasta 2031, cuando cumpla 60 años. En España el periodo de funcionamiento de las centrales nucleares no tiene un plazo fijo establecido. Las autorizaciones de explotación se renuevan periódicamente tras la evaluación del CSN y la concesión por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.