La ministra de Igualdad Camen Calvo
La ministra de Igualdad Camen Calvo - EFE

Calvo anuncia más esfuerzo presupuestario para la violencia de género en los ayuntamientos

La ministra de Igualdad ha afirmado que se ampliará la cifra actual de 20 millones

Actualizado:

La ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido por primera vez ante en Congreso de los Diputados para dar cuenta de las políticas del ejecutivo socialista en este campo. La ministra ha anunciado que se va a reforzar el presupuesto para políticas de violencia de género en los Ayuntamientos.

«En los ayuntamientos está en amparo de muchas mujeres que no saben a donde acudir. Es un espacio en el que debemos hacer políticas de prevención y de amparo tanto para ellas como para sus hijos e hijas», ha declarado.

La ministra ha detallado las líneas generales de la política de su departamento. Calvo ve «escasos» los 20 millones previstos para las entidades locales en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que contempla otros 100 millones para las comunidades autónomas y 80 millones del Estado en los presupuestos generales.

Durante su intervención, Calvo también ha avanzado que, a partir de hoy, el Gobierno va a contabilizar a las mujeres asesinadas por este tipo de violencia de manera «global» y no se contarán anualmente como se hacía hasta ahora. Según ha incidido, desde que existen estadísticas un total de 945 mujeres ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y el objetivo de ir sumando la cifra global es «aflorar, y no acallar u opacar» la violencia machista.

Asimismo, ha hecho mención de la intención de crear una asignatura obligatoria de «valores cívicos y éticos», y ha apuntado que es necesario que desde el comienzo de nuestra educación se aporten valores de igualdad de género.