La calvicie, un prroblema
La calvicie, un prroblema - ABC

Calvicie en perros y gatos

El pelo es un adorno natural. Muchos animales de compañía lucen lustrosos mantos cutáneos pero en ocasiones dichos abrigos de pelo se tornan mates, sin vida y lo peor de todo llegan a desaparecer produciendo preocupantes calvicies o mejor llamadas alopecias

MadridActualizado:

Un primer caso en extremo frecuente, es la caída exagerada de pelo. En ocasiones estacional y en otras continuo. El vestuario de los propietarios, sillones, automóvil y otros enseres estarán poblados de infinidad de pelos caídos... Es muy molesto para propietarios que desesperados acuden a los veterinarios ¿A qué se debe?, la respuesta no es simple.

En ocasiones a cambios climáticos, fundamentalmente en primavera -verano. Nuestros perros se deshacen del peludo abrigo invernal y en otoño otra muda preparando el invierno. La muda estacional en razas grandes con doble pelo (Pastor alemán, Mastín, Esquimales, Akita, Chow-chow etc.) llega a la exageración.

«Será buena idea que un peluquero ayude eliminando en una sola sesión todo el pelo muerto. Además, un adecuado suplemento en biotina y aminoácidos azufrados que su veterinario le podrá aconsejar constituirá una gran ayuda a favor de un pelo nuevo más lustroso y vital. Aunque la muda estacional es pesada y molesta, al menos es previsible», comenta el veterinario Javier Álvarez de la Villa.

Por el contrario, la muda continua constituye un problema más insidioso y desesperante. En muchos casos al llegar el invierno, el uso abusivo de calderas centrales confunde el termostato biológico de nuestras mascotas. Es preciso tender, en los hogares, a la utilización de ajustes térmicos adecuados y racionales. Si caldeamos en exceso, no solo el bolsillo se resentirá, como vemos también el pelaje de nuestros animales de compañía y lo que es peor las enfermedades respiratorias en humanos y animales por los fuertes contrastes térmicos al salir a rigurosos exteriores. Bajemos un poquito la temperatura hasta los 22º C evitaremos problemas.

Alopecia por traumas

Un patrón curioso y llamativo son los llamados efluvios, cuando se sufre un trauma, enfermedad o estrés intenso puede aparecer una caída brutal de gran parte del pelo transcurridos dos o tres meses. «Perros hospitalizados aquejados de graves patologías como la parvovirosis, neumonías y otras y cuyos organismos llegan al límite de la supervivencia serán candidatos a sufrir este trastorno pero también los partos supernumerarios donde la madre se ve agotada y exprimida metabólicamente por la lactancia abusiva, tendrán el mismo efecto y por último el estrés continuo y el maltrato animal pueden llevar a estas consecuencias al igual que perros que pierden a sus compañeros o propietarios», comenta el doctor del Centro Veterinario Víctor de la Serna.

El tratamiento de estos efluvios pasan por alimentos de muy alta calidad y enriquecidos con vitaminas suplementarias y minerales además de evitar todas las situaciones de estrés y maltrato como es obvio y natural.

¡Ojo con moñitos y coletitas!

Otro grupo de alopecias peculiares son las denominadas por tracción. Sucede que en pequeños perritos de mantos sedosos y largos, como malteses, yorkies, Shit-zu etc. Es costumbre colocar una gomita o pinza que sujete el pelo de la cabeza a modo de simpático y graciosos kiki o moñito.

El problema es que si se aprieta mucho, la presión continua podrá originar isquemia (falta de riego sanguíneo) y muerte de los folículos pilosos apareciendo una irregular y estrellada calvicie alopécica muchas veces irrecuperable. Apriete pues lo justo el elástico, no lo olvide. Otro caso curioso lo constituye la alopecia por compresión. Perros que duermen sobre superficies demasiado duras pueden verse afectados y sus codos y tarsos (tobillos) podrán aparecer pelados y con la piel costrosa.

Es preciso intentar que se acuesten en lugares mullidos evitaremos así molestos e insidiosos problemas. Otros perros de este capítulo que viven en jaulas cuando son cachorros, jaula a modo de cárceles pequeñas, angostas, metálicas y duras en las que el animal casi ni se puede mover presionándose de manera continua sobre la frente y produciendo así alopecia o calvicie por compresión en la cabeza. Como solución, prohibir este tipo de estancias inadecuadas y sustituirlas por amplios espacios como de hecho queda contemplado en la nueva ley de protección animal.

Alopecia simétrica

El capítulo de alopecia simétrica es siempre sugerente de alteraciones hormonales. No siendo infrecuentes los perros hipotiroideos o que producen mucha cortisona endógena (síndrome de Cushing), en estos animales se altera el metabolismo sistémico y en particular el de los folículos pilosos que se debilitan y mueren. Como resultadoperros calvos o casi calvossometidos a la agresiva acción de las radiaciones y frio sobre el tegumento expuesto, con las consiguientes consecuencias. Es preciso diagnosticar rápido y tratar medicamente pues muchos casos son reversibles y recuperables.

Los gatos también

Los felinos son muy sensibles al estrés. Su hogar, una vez conocido constituirá su marco vital cómodo y seguro. Pero curiosamente, grandes o pequeños cambios en el mismo pueden desencadenar alopecias psicógenas. Obras diversas, nuevos inquilinos, nuevos miembros en el hogar, ruidos y perdidas de sus compañeros o propietarios comenzaran a presionar a nuestro gato.

Un estudio detallado revela al microscopio pelos mutilados a consecuencia de un acicalado o lamido exagerado de un animal muy estresado. En estos casos, tras un diagnostico veterinario adecuado será preciso primero subsanar los factores ambientales agresivos para la mascota felina y segundo aminorar con ansiolíticos adecuados la carga de estrés. El problema podrá resolverse aunque siempre resulta bastante insidioso.

En gatos también es frecuente motivo de consulta la alopecia periauricular o de las sienes. «Nos refieren los propietarios que su gato tiene poca densidad de pelaje en estos lugares, que se están quedando calvos. Una exploración detallada demuestra un proceso normal y fisiológico. Será preciso transmitir y tranquilizar a dichos propietarios sobre la inocuidad y normalidad del proceso»nos comenta Javier Álvarez de la Villa.

La alopecia X afecta a Pomeranian , Chow-chow, Alaska y en general a perros de doble pelaje. Es decir, aquellos que tienen pelos primarios más largos y gruesos y pelos secundarios más internos, y algodonosos. Sucede que pierden este ultimo de manera casi completa quedándose prácticamente calvos y desprotegidos. Además la piel se torna negruzca. Resulta desolador que esta enfermedad ataque a aquello tan representativo y lucido de estas razas. Se han buscado múltiples respuestas y como respondía a tratamientos tan diferentes como la castración en perros enteros o por el contrario la suplementación en perros castrados con hormona de crecimiento o con melatonina termino por denominarse alopecia X.

Se trata de un padecimiento genético con predisposición racial. La alopecia de patrón suele afectar al teckel aunque no es exclusiva, apareciendo en otras razas. Sus orejas aparecen en la parte convexa con pelos muy finos o miniaturizados y se tornan alopécicas, pero también el vientre, pecho y muslos caudalmente. Nuevamente es preciso diagnosticarla. Se trata de un proceso benigno y sin tratamiento pero resulta autolimitante y no peligroso.

Existen muchos más tipos de alopecias algunos parecidos a la alopecia androgénica humana como es la alopecia areata canina. Todos los tipos precisan como hemos visto un diagnóstico veterinario adecuado ymuchos tendrán solución. Si su mascota pierde pelo consulte a su veterinario pues un tratamiento a tiempo siempre será más eficaz. Además, muchas alopecias pueden ser signo de graves enfermedades sistémicas ocultas o reflejar estados de estrés y sufrimiento. Bueno será diagnosticar también para prevenir desencadenamientos que impliquen más riesgos.