Curso 2018-2019

Calendario escolar 2018-2019: ¿Cuándo comienza el curso en mi comunidad?

Descubra en el siguiente mapa interactivo el inicio y final de curso en su región, además de los días festivos y el periodo de vacaciones

Actualizado:

¿Cuándo comenzará el curso? ¿Hay puente con la festividad de Todos los Santos? ¿Y con la de la Constitución? Si su hijo se encuentra en edad escolar, es probable que alguna de estas preguntas se le haya pasado por la cabeza. En el mapa interactivo superior, puede comprobar cuál es el calendario escolar de su comunidad autónoma desde Primaria hasta Bachillerato para el próximo curso 2018/2019. Para descubrirlo, solo tendrá que pinchar sobre su región.

Los primeros en comenzar las clases serán los cántabros, en la comunidad autónoma se han marcado como fecha de arranque del curso escolar para todas las etapas educativas el 3 de septiembre. Los últimos en cargarse con la mochila serán los estudiantes de ESO y Bachillerato de Andalucía y Galicia, que lo harán dos semanas después: el 17 de septiembre.

Siete comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja) además de Ceuta y Melilla establecen como día no lectivo el 2 de noviembre, por lo que hacen puente con la festividad de Todos los Santos que este año cae en jueves.

Mientras, nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja) y las dos ciudades autónomas fijan como día sin clases el día posterior a la fiesta de la Constitución (6 de diciembre, jueves) por lo que suman cuatro días seguidos sin clases.

En todas las comunidades las vacaciones de Navidad comienzan el 22 de diciembre, sin embargo, la vuelta de este descanso no es el mismo en todas las regiones. Así, mientras la mayoría de ellas establecen el 7 de enero como festivo y deciden recomenzar el curso el día 8 de enero, seis comunidades (Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco) se decantan por iniciarlo el día siguiente a la fiesta de Reyes, el 7 de enero.

En lo que se refiere a la Semana Santa hay mayor baile de fechas, con comunidades que deciden descansar la semana anterior al Viernes Santo (19 de abril), mientras otras optan por hacerlo la semana siguiente. Sin embargo, la alternativa que más se repite es la de comenzar las vacaciones el 15 de abril y finalizarlas el 22, se inclinan por ello Castilla–La Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura y Galicia. Otras cuatro comunidades comienzan las vacaciones el mismo día pero las finalizan antes, el día 21: Andalucía, Asturias, Canarias y Murcia.

En cuanto al final de curso, los primeros en cerrar sus libros serán los estudiantes de ESO y Bachillerato de Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra, que lo harán el 18 de junio. Los últimos en hacerlo serán los asturianos, que tendrán que esperar hasta el 27 de junio para dar comienzo a sus vacaciones de verano.