Café y pan con aceite: el desayuno de los españoles

Café y pan con aceite: el desayuno de los españoles

AGENCIAS | MADRID
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Un estudio del Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre los hábitos de consumo de los españoles en el desayuno revela que el 71,7% de los encuestados desayuna en casa y los principales alimentos que consume son café, pan y aceite de oliva.

Según este informe del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, los productos que más se consumen varían según se desayune en el hogar o en algún establecimiento público.

En el primer caso, los españoles prefieren leche con café, pan, aceite de oliva, frutas, galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla, aunque el 77,8 por ciento de los encuestados sólo consume dos o tres de ellos.

Cuando el consumidor sale fuera a desayunar las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos, y entre los sólidos destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos, reduciéndose el consumo de bollería y chocolate según aumenta la edad.

Aparte del 71,7 por ciento de los españoles que desayuna en casa, el estudio indica que un 23,2 por ciento lo hace en casa y fuera, el 3,7 por ciento sólo lo hace fuera y el 1,4 por ciento no desayuna.

Los factores principales que llevan a los españoles a desayunar fuera son el hecho de estar lejos de casa, la falta de tiempo y la comodidad, siendo cafeterías, bares/tabernas y panaderías los que concentran el 75 por ciento de los desayunos, con un gasto medio de 1,79 euros por persona.

Por sexo, son los hombres los que salen más a desayunar (un 59,4 por ciento, y sólo un 40,6 en el caso de las mujeres). Por edades, la franja entre los 25 y los 54 años es la más habituada a desayunar fuera.

También la localización geográfica influye, siendo en Andalucía y en el área metropolitana de Barcelona donde existe más hábito de desayunar fuera de casa.