Un hospital público de Córdoba
Un hospital público de Córdoba - Valerio Merino

Los médicos comparan la precariedad de sus contratos en la sanidad pública «con el McDonald's»

Uno de cada dos médicos sin plaza en el Sistema Nacional de Salud tienen contratos inferiores a seis meses o a tiempo parcial

De media firman 5,7 contratos al año

MadridActualizado:

El Sistema Nacional de Salud (SNS) es «la mayor empresa de trabajo temporal de España», ya que casi uno de cada dos médicos que no tiene plaza en propiedad (40,9%) trabaja con contratos precarios -inferiores a seis meses de duración o en jornada a tiempo parcial- y con una media de 5,73 contratos al año. Así lo denuncia la tercera oleada del estudio sobre la situación laboral de estos profesionales sanitarios, presentada este miércoles por la Organización Médica Colegial (OMC).

Según este estudio, realizado a través de una encuesta on line a 10.050 médicos de 52 provincias, «la temporalidad y la precariedad se ha disparado con respecto al pasado año», ya que el 49,8% de los profesionales que están trabajando en el SNS no tiene plaza en propiedad contra el 46,8% de 2015.

Además el 38,5% de los que no cuentan con plaza fija se encuentran en situación irregular desde hace diez años, «firmando contratos sin parar», explicó el doctor Óscar Gorria, coordinador del estudio, quien recordó que si la media nacional está en 5,7 contratos al año significa que hay profesionales que «llegan a firmar entre 20 y 30 contratos en un solo año».

Igual que en el McDonald's

Para el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, la situación laboral de estos profesionales de la sanidad pública es comparable con la de «quienes trabajan en el McDonald's». «Los contratos mensuales a tiempo parcial son vergonzosos y decepcionantes. Con contratos precarios no es posible hacer buena medicina», aseguró Sendín.

Esta precariedad laboral, unida a los 10.400 médicos y 30.000 enfermeras que ha perdido el SNS entre 2011 y 2014 y a que en los próximos 8 años se jubilará el 8% de los facultativos, hace que se haya destruido «buena parte de la calidad y el prestigio de la sanidad española», apuntó Sendín, quien advirtió de que recomponer esta situación «va a ser muy complicado».

El estudio no ha analizado el nivel de ingresos de los profesionales, pero datos de la OMC apuntan a que de media un médico con plaza en propiedad tiene un salario de 40.000 euros anuales. Los temporales, en cambio, en muchos casos «no llegan a mil euros al mes», recordó Sendín, que lo considera «abusivo e impropio de un Estado de derecho».

El estudio realizado entre diciembre de 2015 y enero de este año revela además que el 87% de los profesionales médicos considera que la carga de trabajo ha empeorado en el último año al igual que la estabilidad del empleo (82,8%) y la retribución (90,8%).