Pamplona sufre los efectos del huracán Leslie
Pamplona sufre los efectos del huracán Leslie - EFE

¿Por qué cada vez llegan más huracanes a España?

Aunque las condiciones del país no son las adecuadas para la formación de estos ciclones, el calentamiento global provoca que cada vez sea más fácil su desarrollo

Actualizado:

Aunque las condiciones que los huracanes necesitan para formarse no se dan frecuentemente en España, lo que convierte su llegada en algo inusual, el paso de Leslie demuestra que no estamos exentos de estos fenómenos naturales. Aunque nos encontramos en la zona templada del planeta y nuestras aguas son frías, tal como recoge el portal eltiempo.es, no es la primera vez que uno de estos ciclones llega a nuestro país.

Cuando llegan a nuestras costas, continúa el citado portal, es porque los huracanes han seguido una trayectoria distinta a la que normalmente llevan, es decir, en lugar de desplazarse de este a oeste, se mueven de sur a norte o de oeste a este.

El calentamiento global también es una de las causas de que cada vez más los huracanes se acercquen a nuestras cosas. Aunque el agua de nuestros mares se caracteriza por ser fría, este fenómeno provoca que la temperatura del agua aumente cada vez más, y esta es una de las condiciones que necesitan estos ciclones para desarrollarse.

El portal recoge también huracanes que han amenazado nuestras costas durante los últimos años. Estos son el Vince, un ciclón que se acercó a la Península en 2005, pero que se convirtió en tormenta tropical antes de alcanzar el sur de Portugal y Huelva. En el mismo año, la tormenta tropical Delta afectó Madeira y Canarias, donde las fuertes rachas de viento provocaron destrozos y una decena de muertos.

También el huracán Gordon alcanzó nuestras costas en el año 2006, dejando en Galicia fuertes rachas de viento que superaron los 150 kilómetros por hora. La peor parte se la llevaron las Azores, donde dejó importantes daños.