REUTERS

IMF Business School y The Gaudí Barcelona Projects, patrocinan la Cátedra Antonio Gaudí

La Universidad de Barcelona y el Instituto The Gaudí Research (TGRI) crean esta cátedra con el objetivo de consolidar la investigación y difusión al entorno de este genial arquitecto

MadridActualizado:

Ambas entidades, líderes en formación superior a distancia, son copatrocinadores de la Cátedra Antoni Gaudí , creada y promovida por la Universidad de Barcelona y The Gaudi Research Institute. Además IMF y Gaudí Barcelona Projectes, son promotores del Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí que se celebra este año en las ciudades de Barcelona y Shanghái.

La Universidad de Barcelona y The Gaudí Research Institute (TGRI) crean la Cátedra UB - Antoni Gaudí con el objetivo de consolidar la investigación y difusión al entorno de este genial arquitecto. A tal efecto, se formará un equipo de trabajo integrado por profesorado y alumnado de la Universidad, que trabajarán conjuntamente con el TGRI en el asesoramiento, la catalogación, la investigación, la transferencia y el conocimiento global de la obra de Gaudí desde un punto de vista poliédrico. La creación de la cátedra ha sido promovida por la Dra. Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, y su director es el Dr. Adolfo Sotelo Vázquez, decano de la Facultad de Filología de la UB.

Con la creación de esta cátedra, la Universidad también rinde homenaje a uno de sus alumnos más ilustres, Antoni Gaudí i Cornet. Tal y como señala Adolf Sotelo, «Gaudí, igual que otros genios universales como Leonardo o Ramon Llull, abarcó un amplio abanico del saber científico y, por tanto, la investigación alrededor de su figura se ha de hacer teniendo en cuenta esa multidisciplinariedad». En esta línea, la cátedra facilitará labores

de investigación, documentación y catalogación para los trabajos de alumnos de fin de grado y de prácticas de máster.

La nueva cátedra tiene su sede central en las instalaciones de TGRI en la antigua Fábrica del Tinte de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló) y dispone, también, de una oficina en el Edificio Histórico de la UB. Así mismo, ha entrado en funcionamiento un Centro de Investigación Gaudí del TGRI a Shanghái (China). La cátedra temática UB – Antoni Gaudí cuenta con el patrocinio de IMF Business School y de Gaudí Barcelona Projects, líderes en educación superior a distancia y en divulgación de la investigación, el desarrollo y la innovación basados en Gaudí y, también, promotores del Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí.

La creación de esta cátedra, visualiza el liderazgo y la colaboración de la Universidad de Barcelona y del TGRI en el ámbito de los estudios de Gaudí dentro del marco del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron el año 2013.

Acto de presentación en Madrid

El acto, al que estás invitado, se celebre en la sede de IMF/Universidad Camilo José Cela, el próximo martes, 23 de febrero, a las 11 horas, en la Calle Quintana, 21. El evento contará con los siguientes ponentes:

-Carlos Martínez de IMF Business School, patrocinador de la Cátedra Gaudí

-Pere Jordi Figuerola Rotger, miembro fundador de The Gaudí Research Institute (TGRI) y conservador del Arzobispado de Barcelona

-Lourdes Cirlot Valenzuela, Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Barcelona (UB)

-Adolfo Sotelo Vázquez, decano de Filología de la UB y director de la Cátedra Gaudí

-Manuel Medarde Sagrera, miembro fundador de TGRI y conservador de la Cripta de la Colonia Güell

-Carlos Canals Roura, de Gaudí Barcelona Projects, patrocinador de la Cátedra Gaudí y promotor de Gaudí World Congress

-Hou Teh Chien, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Hangzhou y presidente de Gaudí Shanghai Projects.

-Antonio Sama García, conservador de la Real Fábrica de Tapices, profesor de la Universidad Complutense y miembro del Comité Consultivo de Gaudí World Congress

-Carlos Flores López, arquitecto, profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y miembro del Comité Consultivo de Gaudí World Congress.