Bruselas plantea el mayor veto a sustancias químicas de la historia
La Comisión Europea acelera su plan para eliminar todos los productos potencialmente peligrosos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Europea ha publicado su ambiciosa propuesta de hoja de ruta para seguir ampliando las restricciones en el uso de productos químicos que se consideran potencialmente dañinos para la salud de los consumidores. No es todavía una decisión ejecutiva, que en ... su caso deberá ser pactada con los gobiernos nacionales, pero sí una señal clara de la dirección que pretende seguir el Ejecutivo comunitario para elaborar la que puede llegar a ser la lista más grande de limitación de uso de productos químicos jamás establecida.
En concreto, el listado europeo plantea restricciones a grandes familias de químicos (y no sustancias concretas), como los retardantes de llama , relacionados con el cáncer, o los bisfenoles , ampliamente utilizados en plásticos pero que pueden alterar las hormonas humanas. De esta forma, Bruelas evitaría que si se prohíbe un compuesto concreto, se modifique ligeramente su formulación para eludir las restricciones. Según las estimaciones de la agrupación ecologista EEB, la hoja de ruta podría afectar a entre 4.000 y 7.000 sustancias y obligaría a reformular infinidad de productos de uso cotidiano, desde juguetes a cosméticos, pasando por envases alimentarios, construcciones, ropa y pañales.
El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius ha explicado en una nota de prensa que este trabajo «tiene como objetivo reducir la exposición de las personas y el medio ambiente a algunos de los productos químicos más dañinos, abordando una amplia gama de sus usos: industriales, profesionales y en productos de consumo». Por ahora, lo que la Comisión ha publicado es solamente la información detallada sobre todo el trabajo que están realizando sus técnicos sobre futuras restricciones en el marco de la legislación química de la UE.
La estrategia de la Comisión se centra en las sustancias sobre las que hay indicios de que tienen efectos cancerígenos, mutágenos, que perjudican a las mujeres y al niño durante su embarazo, los disruptores endocrinos, las sustancias «bioacumulativas», inmunotóxicos, neurotóxicos, sustancias dañinas para órganos específicos y sustancias que afectan a las vías respiratorias.
Además de los retardantes de llama o los bisfenoles, se prohibirían todas las formas de PVC , el plástico menos reciclable y que contiene grandes cantidades de aditivos, y restringirían los llamados «químicos para siempre» , los PFAS, prácticamente imposibles de eliminar del medio ambiente y del ser humano. A ello también se suman unas 2.000 sustancias químicas que se encuentran en pañales para bebés, chupetes y productos para el cuidado de los niños.
Desde que la Comisión lanzó en 2020 su estrategia para un uso sostenible de los estas sustancias industriales como parte del llamado «pacto verde», sus discursos inciden en proclamar al mismo tiempo que «los productos químicos son fundamentales para la sociedad» pero que precisamente por ello «se necesita un marco sólido para fortalecer la legislación europea y hacerla más coherente» con el objetivo de poner en marcha acciones «para lograr un ambiente libre de tóxicos y para proteger a las personas y el medio ambiente de productos químicos peligrosos».
Prohibición como norma
En este sentido, la Comisión pretende ampliar el «enfoque genérico» de la gestión de riesgos sobre los productos químicos, de modo que la prohibición sería el principio habitual, excepto para determinados procesos y usuarios y «en condiciones limitadas y claramente definidas por la ley».
En este sentido, el Consejo (formado por los gobiernos de los países miembros) ya ha dicho que apoya «la priorización de restricciones para que los productos químicos más dañinos estén cubiertos por el enfoque genérico para todos los usos hasta que la extensión de la gestión de riesgos esté completamente implementada».
La Hoja de ruta que ha presentado ahora la Comisión pretende priorizar esas restricciones de grupos de sustancias consideradas como las más dañinas para la salud humana y el medio ambiente, sin intervenir todavía en las competencias de los Estados miembros para aplicar el reglamento actualmente en vigor (REACH, Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) de 2006 que atribuye a la industria la responsabilidad de gestionar los riesgos de los productos químicos y proporcionar información sobre la seguridad de las sustancias que utiliza. Los fabricantes e importadores están obligados a recopilar información sobre las propiedades de sus sustancias químicas, lo que permitirá su manipulación segura, y registrar la información en una base de datos central en la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) basada en Helsinki y que gestiona las bases de datos sobre la evaluación en profundidad de las sustancias sospechosas.
Revisión periódica
Es precisamente la ECHA la que ha elaborado la lista continua de sustancias, que se convertirá en la base de la planificación plurianual sobre productos químicos y que ahora ha presentado la Comisión. La lista se revisará y actualizará periódicamente para garantizar un equilibrio entre la flexibilidad necesaria y el compromiso para garantizar el progreso. En este sentido, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha señalado que «para cumplir los compromisos de la Estrategia sobre productos químicos, todas las partes interesadas necesitan transparencia y visibilidad sobre el desarrollo del trabajo legislativo. La hoja de ruta de restricciones proporciona dicha visibilidad y permite que las empresas y otras partes interesadas estén mejor preparadas para posibles restricciones futuras».
La Hoja de ruta sobre restricciones es un producto de la Estrategia sobre productos químicos para la sostenibilidad, que llama a la acción hacia un entorno libre de tóxicos y forma parte del Pacto Verde Europeo. Una de las acciones previstas por la Estrategia es una revisión del Reglamento REACH y otra legislación de productos relevante para evitar que los productos de consumo y profesionales contengan las sustancias más nocivas. La hoja de ruta actual es necesaria para priorizar el trabajo antes de que entren en vigor las nuevas normas del Reglamento REACH.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete