Bruselas acusa a las empresas farmacéuticas de obstaculizar los genéricos

Bruselas acusa a las empresas farmacéuticas de obstaculizar los genéricos

ABC | BRUSELAS
Actualizado:

La Comisión Europea acusó ayer a las empresas farmacéuticas de utilizar diversos métodos para retrasar o incluso bloquear la comercialización de medicamentos genéricos o de fármacos competidores con el objetivo de mantener un alto nivel de ingresos. Estas prácticas, según denunció el Ejecutivo comunitario, provocan «importantes costes adicionales» para los presupuestos de la sanidad pública y reducen los incentivos para la innovación.

Estas conclusiones aparecen recogidas en el informe preliminar elaborado por Bruselas sobre el sector farmacéutico. El informe señala que «la competencia en este sector no funciona como debiera». A partir de ahora se abre un periodo de consulta pública que se alargará hasta el 31 de enero de 2009 y el informe final estará listo durante la primavera de ese año.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, aseguró ayer a ABC que el dictamen emitido por la Comisión «no ayuda en absoluto a un sector que necesita impulso en una época de crisis en la que la innovación ha de primar». Además, «no se sustancia ninguna de las acusaciones», añadió Arnés.