Niños en clase
Niños en clase - FRANCISCO J. DE LAS HERAS

Brecha abismal en inversión educativa entre comunidades: la Cantabria de Revilla se estanca

Las ayudas ayudas para libros de texto son «insuficientes» en Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, según la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las comunidades se encargan del 83,6 % de la inversión en la educación pública, incluidas universidades, mientras que la participación del Ministerio de Educación es del 4,7 % hasta una cifra total de 49.458.049 millones de euros.

Según el último dato conocido en la estadística «Gasto Público en educación» del Ministerio, las administraciones educativas de las comunidades inviertieron un 3,6% más en 2017 respecto al curso anterior, llegando a 41.339.513 millones de euros. Pero la subida ha sido mayor en unas regiones que en otras.

Cantabria es la única autonomía que no ha aumentado su gasto educativo, manteniéndose igual que en 2016, mientras que las comunidades que más aumentaron su gasto público para ese importante asunto fueron Navarra (5,8), Comunidad Valenciana (5,6) y Baleares (5,4).

En el extremo contrario se situaron Castilla y León (incremento de la inversión un 0,9), Extremadura (1,4) y La Rioja (1,6).

El gasto público para la educación concertada ha subido en todas las comunidades excepto en Aragón, Castilla y León, Murcia y País Vasco

Parte de esta inversión pública a educación se destina a los conciertos, y también unas autonomías defienden más que otras este tipo de enseñanza en centros privados subvencionada con fondos públicos.

También con datos de 2017, se detecta que el gasto público para la educación concertada ha subido en todas las comunidades excepto en Aragón, Castilla y León, Murcia y País Vasco, donde ha disminuido. En Canarias se ha mantenido.

Este tipo de enseñanza recibió 6.179.440 euros en 2017 con un incremento total del 2 % respecto a 2016.

La educación del primer ciclo de Infantil, la de 0 a 3 años, también difiere por comunidades. Es una etapa educativa sobre la que la mayoría de los partidos apuestan a pesar de que en España la enseñanza solo es obligatoria y gratuita a partir de los 6 años.

En el curso 2017-18, en el primer ciclo de Infantil estaban matriculados 468.652 alumnos, 52 % niños y 48 % niñas y el 51 % de todo este alumnado acudía a centros públicos, el 15, 1 % a concertados y el 33,9 % a privados.

De los 0 a los 2 años, País Vasco tiene el mayor porcentaje de matriculación (52,8 %), seguido por Madrid (47,2 %) y Galicia (43,6 %). Mientras que los menores porcentajes corresponden a Ceuta (13,2 %), Canarias (16,6 %) y Murcia (19,1 %).

Las ayudas ayudas para libros de texto son «insuficientes» en Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia

Respecto a las ayudas para libros de texto, según la encuesta de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), hay gratuidad para todo el alumnado en enseñanza obligatoria, con modelo de préstamo y reutilización, en Andalucía, Cantabria, Extremadura, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La cobertura no es total pero también hay modelo de préstamo y reutilización en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Madrid y Melilla.

Las ayudas son insuficientes en Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, asegura la Ceapa.

Además, la Confederación de familias de la Pública sostiene que el precio medio del menú escolar en el curso 2018-19 se ha mantenido igual respecto al anterior excepto en Baleares (incremento del 11,11 % hasta 6,50 euros), la Rioja (1,77 hasta 4,02 euros) y Extremadura (0,97 % hasta 4,16 euros). En Canarias ha bajado un 9 % y cuesta 3 euros de precio medio.

Respecto al número de becas y ayudas al estudio concedidas en el curso 2016-17 en todas las enseñanzas, la cantidad aportada por las administraciones educativas de las comunidades sumó 1.462,0 millones de euros.

Andalucía (374,2 millones de euros), Galicia (155,4), Comunidad Valenciana (149,4) y Madrid (149,1) son las autonomías que más aportaron.