Hazte premium Hazte premium

Un bombero desfigurado se somete al trasplante más completo de cara

Antes y después del transplante de cara AFP

AP

Un equipo de la NYU Langone Medical Center de Estados Unidos ha realizado con éxito un trasplante total de cara, cuero cabelludo, orejas y canales auditivos de un exbombero voluntario gravemente herido en 2001 durante un incendio.

Según ha informado el centro en un comunicado, se movilizaron más de 150 personas a lo largo de un año para preparar esta intervención de 36 horas , realizada a finales de agosto, y presentada como el trasplante de cara más completo hasta la fecha.

Patrick Hardison, de 41 años, resultó herido cuando trabajaba en un edificio en llamas en Mississippi en septiembre de 2001, con quemaduras en la cara, el cuello y el torso. Perdió las orejas, los labios, gran parte de la nariz, el pelo y los párpados.

Una foto de Patrick Hardison tomada tres meses después de la cirugía realizada a finales de agosto da la impresión de una cara sin ninguna cicatriz aparente, ninguna marca obvia, tan sólo los ojos y párpados con una apariencia hinchada.

El primer trasplante de cara se realizó en Francia en noviembre de 2005, por el equipo del profesor Bernard Devauchelle el hospital francés en Amiens (Somme). Este fue un trasplante parcial (nariz-labios-mentón), a Isabelle Dinoire, de 38 años, desfigurada por su perro.

El primer trasplante de cara total, con los párpados y todo el sistema lagrimal se llevó a cabo a finales de junio de 2010 en Francia en el Hospital Henri Mondor en Créteil (Val-de-Marne) por el profesor Laurent Lantieri.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación