ENTREVISTA

«Los comentarios me ayudaron a salir de la enfermedad»

Isabel Franco

«Los comentarios me ayudaron a salir de la enfermedad» ABC

manuel trillo

—¿Cómo surgió la idea del blog?

—Cuando te diagnostican, te aislas y ese aislamiento te acompaña durante la enfermedad. Tus familiares te dan mensajes de ánimo, pero no les cuentas lo mal que estás o tu miedo a morir. El blog lo inicié ... en el segundo ciclo de quimioterapia, en noches de insomnio en que tenía necesidad de comunicarme. Es como coger una libreta y ponerte a escribir.

—¿Cómo evolucionó el blog?

—No quería que fuese confuso, así que hablaba del día a día, de mi hija, que yo no quería que me viese enferma y la abrazaba por las noches. O de cuando se me cayó el pelo y me dijo que estaba muy guapa.

—¿Qué le ha aportado contar su experiencia en internet?

—Los comentarios me hacían sentir acompañada, veía la luz al final del túnel de aislamiento. Cuando un desconocido te deja un mensaje, ves la verdadera naturaleza del ser humano cuando se trata de ser solidario.

—¿Por qué interesa a la gente?

—Primero, por lo novedoso. En ese momento solo había cinco o seis blogs de este tipo en español y por alguna razón enganchó. La gente percibe la sensibilidad, porque eran emociones en estado puro.

—¿Quién visita el blog?

—De todo tipo, gente que perdió un familiar, enfermos o personas a las que le acababan de diagnosticar. Y no solo dejaban comentarios, recibí correos de los cinco continentes.

—¿Puede haber parte de morbo?

—Está relacionado con la curiosidad, es inherente al ser humano. Yo misma soy morbosa y curiosa. En todo caso, por un morboso hay al menos dos solidarios. Y es tantísimo lo que recibí, que no me importan los ingredientes de la receta, solo el resultado: que me ayudó a salir del cáncer y a trasmitir que de esto se sale.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios