El presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, ayer en Cope
El presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, ayer en Cope - COPE

Blázquez, sobre los abusos: «Es un atropello maligno y la Iglesia quiere estar al lado de las víctimas»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española informará a los miembros de la CEE de las conclusiones de esta cumbre en la comisión permanente que se celebra esta semana

MadridActualizado:

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, valoró ayer en «El Espejo» de COPE la cumbre que durante cuatro días ha reunido a los presidentes de Conferencias Episcopales de todo el mundo en el Vaticano. Un encuentro que ha puesto de manifiesto que «el misterio del mal, el abuso de los menores, no es sólo cuestión de injsticia sino que está relacionado con el pecado».

El cardenal Ricardo Bláquez destacó en el programa que dirige José Luis Restán, que el Papa ha pedido analizar esta «plaga» mirando a todos los frentes, «no solo a la Iglesia porque es un problema universal». El cardenal Blázquez añadió que «nos encontramos ante un atropello maligno, gravísimo para niños y niñas y la Iglesia quiere estar al lado de las victimas».

Confesó que durante el encuentro en el Vaticano ha escuchado testimonios «que me hacían llorar». Se han producido «abusos graves durante años, tergiversación y en ocasiones, silencios cómplices» y aclara que «la Iglesia es la única organización internacional que ha convertido este tema en una reflexión detenida con ponencias, diálogos y oración».

Monseñor Blázquez reiteró que los reunidos en Roma han concluido que «hay que escuchar a las víctimas el tiempo que sea necesario y tener una reaccion de carácter penal, nada de encubrimientos ni silencios cómplices». Concluyó que «tiene que haber protocolos de actuación, no orientaciones sino normas».

El arzobispo de Valladolid informará a los miembros de la CEE de las conclusiones de esta cumbre en la comisión permanente que se celebra esta semana.