Imagen de archivo de varias mujeres y niñas en Nigeria
Imagen de archivo de varias mujeres y niñas en Nigeria - AFP

Bill Gates pide empoderar a las mujeres africanas para acabar con la pobreza mundial

El informe «Golkeepers» de su fundación filantrópica insiste en la importancia de la educación de la juventud africana, así como de la libertad de las mujeres para tener los hijos que quieran, para poder avanzar en el mundo

Actualizado:

El rápido crecimiento de la población en algunos de los países más pobres de África podría poner en riesgo el progreso futuro hacia la reducción de la pobreza mundial y la mejora de la salud, según el informe «Goalkeepers» de la fundación filantrópica de Bill Gates.

Las tendencias demográficas muestran que mil millones de personas han salido de la pobreza extrema en los últimos 20 años, según el informe. Pero el rápido crecimiento de de las poblaciones, particularmente en partes de África, podría frenar el declive en el número de personas extremadamente pobres en el mundo e incluso puede comenzar a aumentar.

«El crecimiento de la población en África es un desafío», dijo Gates a los periodistas en una conferencia telefónica sobre las conclusiones del informe, informa Reuters.

El informe asegura que la pobreza en África se concentra cada vez más en unos pocos países, que también suponen de los que más rápido crecen en el mundo. Para 2050, según lo proyectado, más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en solo dos países: la República Democrática del Congo y Nigeria.

Sobre las mejores formas de abordar la creciente población y el desafío de la pobreza, Gates asegura que mejorar el acceso al control de la natalidad es clave, y esto debería combinarse con la inversión en la salud y la educación de los jóvenes.

«Lo más importante son las herramientas modernas de anticoncepción», dijo Gates. «Si están disponibles, las personas tienen mayor control sobre poder espaciar a sus hijos».

El informe rastrea 18 puntos de datos sobre los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, incluidas las muertes infantiles y maternas, el retraso en el crecimiento, el acceso a anticonceptivos, el VIH, la malaria, la pobreza extrema, la inclusión financiera y el saneamiento.

En su sección de planificación familiar, el informe hace un llamamiento a los políticos para que ayuden a las mujeres a ejercer el derecho a elegir la cantidad de hijos que tienen, cuándo los tienen y con quién.

Según los datos de la ONU, se espera que África represente más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre 2015 y 2020. Se proyecta que su población se duplique para 2050, y podría duplicarse nuevamente para el 2100.

Sin embargo, si todas las mujeres de África subsahariana pudieran tener la cantidad de hijos que desean, el aumento de la población proyectado podría ser hasta un 30 por ciento menor, según informa el estudio de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Esto también permitiría a más niñas y mujeres asistir a la escuela durante más tiempo, tener hijos más tarde, ganar más como adultos e invertir más en sus hijos, asegura el informe. Las familias más pequeñas tienden a ser más saludables y productivas.

«Para continuar mejorando la condición humana, nuestra tarea ahora es ayudar a crear oportunidades en los países más pobres y de mayor crecimiento en África», escribieron el fundador de Microsoft y su esposa en el informe. «Esto significa invertir en los jóvenes».