Joe Biden durante un mitin
Joe Biden durante un mitin - EP

Joe Biden promete «curar el cáncer» si es elegido presidente

Uno de los candidatos demócratas a enfrentarse a Donald Trump ha pronunciado estas polémicas palabras en un mitin

Actualizado:

El exvicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama, Joe Biden, ha dicho en un mitin que si llega a ser presidente en el año 2020 curará el cáncer.

Estas sorprendentes afirmaciones las ha pronunciado en un evento celebrado en el estado de Iowa con motivo de la carrera a las primarias demócratas para elegir candidato a la presidencia. Biden, perdió a su hijo mayor Beau a causa de un cáncer cerebral en el año 2015 con 46 años, después de haber luchado contra la enfermedad durante años.

El pasado martes smbró la polémica con estas declaraciones: «Os prometo que si soy elegido presidente vais a ver la cosa más importante que va a cambiar Estados Unidos. Vamos a curar el cáncer». Sus palabras fueron apoyadas por los presentes con aplausos y gritos.

En su época como vicepresidente durante la administración Obama, Biden encabezó un ambicioso programa para combatir el cáncer con la intención de asentar «una década de avances en la prevención, diagnosis y tratamiento» de la enfermedad.

Tras dejar el gobierno, el demócrata creó la inciativa sin ánimo de lucro «Biden Cancer Iniciative» como respuesta a «la falta de un enfoque coherente, integral y oportuno para la prevención del cáncer».

Tras la promesa hecha el pasado martes, ha recibido críticas que lo acusan de crear falsas esperanzas a los votantes y de intentar utilizar una enfermedad tan grave para captar electores. A pesar de todo, las encuestas lo colocan como favorito dentro del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump en las próximas elecciones de 2020.