Benjamín Lana (izquierda) y Fernando Belzunce (derecha)
Benjamín Lana (izquierda) y Fernando Belzunce (derecha) - ABC

Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía de Vocento y Fernando Belzunce, nuevo director editorial

Fernando Belzunce asume la dirección Editorial de Medios Regionales y Revistas del grupo

MadridActualizado:

Benjamín Lana ha sido nombrado presidente de la división de gastronomía de Vocento, tras ejercer desde 2010 de director Editorial de Medios Regionales y Revistas del grupo, cargo que asumirá Fernando Belzunce, hasta la fecha subdirector editorial.

Lana liderará junto a Íñigo Iribarnegaray –director general de Gastronomía de Vocento– el proyecto de diversificación emprendido por el grupo que integra los dos principales congresos de alta cocina del mundo, Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika, así como un relevante conjunto de ferias y eventos.

Bajo el paraguas del nuevo proyecto, que nació en 2017 con una vocación de expansión e internacionalización y que cuenta con proyectos avanzados en Asia y América Latina, se sitúa también la coordinación de contenidos gastronómicos en los distintos diarios y webs de Vocento, así como de nuevos proyectos editoriales especializados que formarán parte de él.

Licenciado en Periodismo y máster en Periodismo, Benjamín Lana lleva 30 años dedicado al ejercicio del periodismo y al desarrollo de proyectos editoriales impresos y digitales, buena parte de ellos vinculado al grupo Vocento. Como director editorial del grupo para sus once periódicos regionales, la agencia de noticias Colpisa, las revistas XLSemanal y Mujerhoy y la económica Inversión y Finanzas, también ha sido miembro del comité de dirección de la compañía desde 2011, puesto que seguirá desempeñando en su nuevo cargo.

Lana ejerce como columnista y crítico gastronómico en numerosos medios de comunicación, entre ellos la revista XLSemanal y El Correo. Su libro «Casa Marcial», fue nominado al Premio Nacional de Gastronomía el pasado año.

Fernando Belzunce, nuevo director editorial

Fernando Belzunce asume la Dirección Editorial para todos los diarios regionales, los suplementos y las revistas y formará parte del comité de dirección del grupo. El periodista navarro ha trabajado hasta la fecha como Subdirector Editorial, puesto desde el cual ha ejercido la coordinación periodística de las distintas cabeceras.

Belzunce ha desempeñado un importante papel en el desarrollo digital así como en la transformación de las redacciones y la formación de los periodistas de la compañía. Ejerció con anterioridad como director de Innovación y Desarrollo Editorial, subdirector de la agencia de noticias Colpisa y director de la redacción central digital.

Licenciado en Periodismo, inició su carrera profesional en El Correo, en el año 2000, tras cursar el máster de Periodismo del diario en el que él mismo fue profesor años más tarde creando el primer programa de periodismo digital. Ha dado clases y charlas en varias universidades y foros internacionales y fue ganador en España del ‘ Editors Lab’, la competición de innovación periodística que organiza la Global Editors Network. También es autor de la novela ‘La ciudad escrita’.

Gastronomía, un sector estratégico y en continuo crecimiento

Para Vocento, el gastronómico no es un territorio ajeno. Lo conoce en profundidad gracias a la publicación de productos editoriales especializados en todas sus cabeceras (suplementos, especiales, secciones), líderes en las regiones donde se publican, así como a la treintena de ferias y congresos centrados en distintos aspectos del mundo gastronómico que produce a lo largo y ancho del país. Entre todos ellos, el máximo exponente es el Congreso Internacional San Sebastián Gastronomika, uno de los más destacados del sector, consolidado como referente de la alta gastronomía global, organizado por El Diario Vasco.

Vocento inició en 2017 un proyecto de diversificación con aspiración a convertirse en uno de los líderes globales en el ámbito de los eventos gastronómicos, sumó a su portafolio de marcas Madrid Fusión, el congreso de alta cocina más influyente del mundo, a través de la adquisición de la empresa Foro de Debate. En la actualidad, con la prestigiosa marca se celebran eventos internacionales en la capital de España y en Filipinas y en un corto plazo se lanzarán en América Latina y otros países de Asia.

La nueva división de gastronomía de Vocento, que nace con vocación de diversificar el negocio en sectores paralelos y transversales al editorial, ofrece ya resultados operativos para la compañía muy positivos.