Hazte premium Hazte premium

El bebé sin rostro ya habla

Portugal vuelve a conmoverse con la historia del pequeño Rodrigo, que cumple cuatro meses a pesar de que vino al mundo sin ojos, nariz y parte del cráneo

Imágenes del bebé sin rostro ABC
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El bebé sin rostro, que conmovió a todo Portugal , acaba de cumplir cuatro meses de vida y… ya balbucea sonidos. Una evolución positiva que deja boquiabiertos a los médicos que siguen su día a día en el Hospital San Bernardo de Setúbal , 50 kilómetros al sur de Lisboa, pese a que nació con graves malformaciones en la cara y en el cerebro.

El pequeño Rodrigo vino al mundo sin ojos, nariz y parte del cráneo en un caso que indignó a los portugueses por la ineficacia del obstetra Artur Carvalho al ser incapaz de detectar todas esas anomalías en la serie de ecografías que él mismo realizó y supervisó.

La madrina de la criatura y portavoz familiar, Tânia Contente, ha confesado en un programa de televisión que los padres, Marlene y David, apenas pueden creer que su hijo incluso hable, algo que les llena de alegría porque viven completamente volcados en él.

El vídeo divulgado en las redes sociales con imágenes en las que puede escucharse a Rodrigo se ha hecho viral en el país vecino, donde los detalles de su recuperación causan un gran impacto.

El bebé está en casa desde hace tres meses, aunque tiene un seguimiento especial, pues a los progenitores se les ha garantizado apoyo durante las 24 horas y un equipo de cuidados paliativos pediátricos visita al bebé para que pueda mantener su estabilidad. Es lo mínimo que el centro clínico podía hacer después del aluvión de críticas recibidas por la actuación del obstetra , suspendido cautelarmente en sus funciones hasta abril.

Por tanto, continúa su curso la investigación puesta en marcha por el Sistema Nacional de Salud, que «debe decidir de aquí a dos meses» , de acuerdo con las palabras de Contente.

Para colmo, el niño es sordo y sus imperfecciones en la boca convierten la alimentación en una lucha diaria. De ahí que el pronóstico siga siendo reservado y que los padres dispongan de un número de teléfono específico para llamar en caso de que se presentara una emergencia.

Antes de finalizar el año pasado, Portugal descubrió con incredulidad que Artur Carvalho, el médico que cometió el error de no interpretar correctamente las cuatro ecografías realizadas, ejercía en la Sanidad pública. Un verdadero escándalo en el seno de la maltrecha red de atención médica lusa , que necesita inversiones y renovación con urgencia.

Aún fue peor cuando se difundió que el «doctor» tiene su propia clínica privada ya que es gerente y accionista de Eco Sado , donde se efectuaron los análisis, y que solía recibir de manera concertada encargos para efectuar ecografías a pacientes procedentes del Sistema Nacional de Salud.

Las primeras estimaciones médicas hablaban de escasas posibilidades de que el bebé Rodrigo se mantuviera con vida, pero lo cierto es que de momento va superando las condiciones adversas y logra salir adelante, aunque la incertidumbre no ha desaparecido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación