Una bebé nace «embarazada» de su gemelo y tienen que sacárselo por cesárea

Ha ocurrido en Barranquilla (Colombia) pero el caso está dando la vuelta al mundo

Actualizado:

Un caso ocurrido en Barranquilla (Colombia) está dando la vuelta al mundo. Cuando Mónica Vega se hizo la ecografía para ver a su tercera hija, lo que descubrieron les dejó atónitos: Itzamara, la niña que llevaba dentro, tenía a su vez dentro de su abdomen un feto más pequeño, con su propio cordón umbilical y rodeado de líquido amniótico, informan varios medios colombianos.

Al principio, los médicos pensaron que se trataba de un quiste, pero en el séptimo mes de embarazo vieron que lo que ocurría es que Mónica estaba embarazada de gemelos, uno formado dentro del otro. Se trata de «fetus in fetu», un tipo de gemelo parásito muy poco desarrollado, una formación humanoide creada por un accidente en cierto punto de la formación del cigoto previo a la formación del embrión.

Normalmente, este pequeño feto suele descubrirse cuando el niño ya ha nacido, e incluso unos años después, pero en este caso se ha descubierto antes de que la niña naciera. El cirujano encargado del caso fue Miguel Parra, que decidió hacerle una cesárea a la madre para provocar el nacimiento de Itzamara y extraerle entonces, también mediante cesárea, el feto que llevaba dentro la pequeña. El médico explicó que decidió adelantar el nacimiento para que el feto no siguiera desarrollándose y poniendo en peligro la salud de la bebé.

El feto en cuestión, pese a tener cordón umbilical, no tenía ni corazón ni cerebro. Solo 24 horas después del nacimiento de Itzamara, los médicos le realizaron la cesárea y todo salió bien.