Hazte premium Hazte premium

«Basta con un cambio en nuestro lenguaje corporal para triunfar en una entrevista de trabajo o resolver un conflicto»

Amy Cuddy es profesora de Harvard y psicóloga clínica. Se ha hecho conocida por su charla TED de 2012, la segunda más vista en toda la historia, sobre cómo el lenguaje corporal puede generar cambios en cómo nos ven los demás e incluso, en nuestra propia mente. De visita en Madrid, presenta el libro «El poder de la presencia» en el que asegura que solo basta con el cuerpo, la voz o la forma de caminar para conseguir una imagen de poder real

Bob O’Connor

JOSEFINA G. STEGMANN

El lenguaje corporal puede cambiar nuestra identidad. Algo tan sencillo y contundente a la vez dijo hace unos años Amy Cuddy, psicóloga social y profesora de la Escuela de Negocios de Harvard .

Cuddy ostenta el muy envidiado título (y más aún en los tiempos que corren) de ocupar el segunda puesto entre las charlas TED más vistas de la historia de este canal. En ella explica precisamente esta teoría, fundamentada con investigaciones propias y ajenas, que vienen a decir que si adoptamos una postura de poder (abierta, expansiva, con los brazos y los hombros en alto) lograremos convertirnos en personas poderosas . Por el contrario, si adoptamos una actitud defensiva y de impotencia (encogidos, con los brazos cruzados, los hombros hacia abajo, el cuello entre las manos...) terminaremos proyectando y, lo que es peor, haciendo real esa imagen.

Cuddy recuerda que cuando se trata de lenguaje corporal siempre hacemos un análisis de los demás y sabemos que podemos enviar determinados mensajes en función de cómo nos comportemos, pero olvidamos la repercusión que los gestos no verbales pueden tener en lo que sentimos y pensamos de nosotros mismos .

Cuddy sugiere entonces que condicionemos a nuestro cuerpo ya que él es capaz de generar cambios en la mente. Así, si tomo una actitud poderosa terminaré creyéndomelo. No se trata de engañarse a sí mismo sino de generar una verdadera transformación según Cuddy.

¿Cómo lo llevamos a la práctica? Tan solo con dos minutos en soledad, en el baño, en la cocina, en la habitación son necesarios para que asuma una postura de poder que luego nos permitirá actuar de esa manera ante los demás, en una situación de tensión como una entrevista de trabajo o una discusión, y lo que es más importante, ante nosotros mismos. De hecho, según las investigaciones de Cuddy en las personas con actitud de poder sube la testosterona (la conocida como «hormona del poder») y baja el cortisol, que genera estrés. El efecto contrario se produce en personas que actuán como si fueran «pequeñas».

Cuddy ahonda en esta cuestión en su exitoso libro, « El poder de la presencia » (Urano) y explica cómo con el cuerpo, la voz, la forma de hablar podemos dar nuestra mejor versión de nosotros mismos para afrontar, con pie firme, cualquier obstáculo de nuestra vida.

En su visita a Madrid con motivo de su participación en el WOBI (World Business Forum) charla con ABC de cómo con tan poco podemos cambiarlo todo.

El Foro Económico de Davos dijo que usted es una «joven líder global» y el Business Insider la ha incluido entre las «50 mujeres que están cambiando el mundo». ¿Qué opina de esto?

Eligen a cuantos líderes cada año, es un grupo de académicos y de gente del entretenimiento que ya son amigos a estas alturas y la verdad que es un honor. Por cierto, me encanta que me llamen joven, son muy estrictos con la edad así llegué por los pelos (Cuddy tiene 44 años). Recibí el email y pensé: ¿Estáis seguros? ¿Joven líder? Ja ja.

La idea de ser una líder para las mujeres es importante . Es lo que me gusta hacer. Empoderar a las mujeres y a las niñas, a nuestras hijas, es muy importante. Sobre todo en países donde no tienen esa posibilidad, dar a la gente ese poder para que puedan mejorar.

De acuerdo con sus investigaciones hacen falta solo dos minutos para cambiar la postura y sentirnos poderosos. ¿Por qué solo dos minutos?

No es un número mágico. En el estudio establecimos dos minutos porque es el tiempo en el que puede estar una persona en una postura. Cuando hablamos de posturas físicas, incluso 30 segundos pueden servir . Nuevos estudios dicen que a partir de los tres minutos ya se deja de tener resultados, y es que si se tienen los brazos en jarra demasiado rato no respiran bien y te sientes un poco tonto. Para mí, la idea es más amplia que las poses. Tiene que ver con una postura expansiva, con abrir el pecho, los hombros, y que los brazos no estén doblados.

El problema es cuando la gente se encoge los brazos, se cogen el cuello, a modo de proteccion o se juega con el collar. También es necesario hablar más lentamente porque incluso estás tomando espacio temporal, respirar mejor, caminar con pasos más largos. No es solo la postura ya que esta es para situaciones de mucho estrés, en las que es necesario ganar confianza. Pero lo que muestra la investigación es que aparte de posturas expansivas, hay que tener en cuenta la forma de caminar, de sentarte... A las personas deprimidas, por ejemplo, le hace bien, ganan autoestima y son más positivos cuando hablan.

Hay un estudio de Japón que demuestra que al decirles a los niños que se sienten derechos mejoran los resultados académicos.

Ahora que menciona la depresión. ¿Se podría llegar a plantear el uso de las posturas como una nueva medicina para estos pacientes en lugar de fármacos?

En mi caso, no trabajo con pacientes, hago experimientos con gente que es parte de la población general que no tienen niguna patología. No puedo decir que las posturas podrían ser un sustituto de un fármaco. Pero sí diría, y me encantaría hablar más de esto con los psicólogos clínicos, que sirven para los casos de estrés postraumático . Esa intervenciones de postura sirven incluso más que la terapia cognitiva-conductual. Para trastornos de ansiedad también funciona, ya que se desconecta mucho la cabeza del cuerpo y es el cuerpo el que tiene toda la ansiedad almacenada.

Van Der Kolkb ha escrito un libro que se llama «El cuerpo lleva la cuenta», que explica que almacenamos la ansiedad. Si yo por ejemplo aprieto los puños es porque estoy enfadada. Y en cuanto los sueltas, se va el enfado. La gente tiene que tener más en cuenta los cuerpos. La terapia va a evolucionar más en la dirección de intervenciones basadas en las posturas. La psicología clínica hace 10 años no lo hacía y ahora es muy común.

Al margen de la postura que sirve para sentir más poder, ¿puede servirme para resolver un conflicto?

Sí. Basta con un cambio en nuestro lenguaje corporal para triunfar en una entrevista de trabajo o resolver un conflicto. Cuando hablas con alguien que está por encima de la jerarquía harás lo opuesto a lo que hacen. Si están con una postura más expansiva, te sientes pequeño . Y en realidad tienes que abrirte, no ponerte alfa pero echarte hacia adelante, mostrar que no tienes miedo, lanzar el mensaje de que respetas pero no tienes miedo, sobre todo ante alguien muy alfa o muy agresivo. No te retires pero tampoco te enfrentes porque la situación escalará. De una manera abierta muestras que estás tranquilo, que estás dispuesto a confiar y eso desarma.

Su charla TED tuvo millones de visitas. ¿Qué está detrás del éxito, una «crisis de inseguridad mundial»?

Todo el mundo es inseguro o ha tenido situaciones en las que se siente inseguro. La mayoría lo es en ciertos papeles o situaciones. La idea de que con pequeños cambios que suponen no tomarte un fármaco o hacer terapia y que nos pueden hacer sentir mejor, siempre le interesa a la gente.

¿El efecto de cambiar durante dos minutos la postura para sentirme poderoso, tienen «caducidad»?

Sí. Tu conducta cambia la reacción de los demás, que te tratarán de forma diferente, como si fueras un personaje potente. Así, refuerzan tu propia actitud y conducta por lo que es un círculo beneficioso. Si lo haces solo y no tienes el refuerzo social, dura poco. Pero si lo sientes, funciona.

Pero si en las entrevistas de trabajo parece que con el lenguaje corporal basta para que me respeten y me consideren poderoso, ¿en qué queda el conocimiento?

La gente no está diciendo cosas diferentes en la entrevista, dice lo mismo pero no de la misma manera, es el cómo lo que importa, comunicar la misma información pero con mas convicción, con más confianza, estando más abierto, para ser capaz de comprar lo que estás vendiendo.

Si no tienes lo conocimiento no te irá bien . La idea es ser capaz de compartir esos conocimientos que tienes y cuando dudas puedes hacerlo. Es como la figura del conejo que queda paralizado con los faros del coche, se activa el sistema de inhibición.

Si estás desempoderado no puedes responder y si te sientes poderoso estás más tranquilo y puedes fallar sin complejos. También importa la fiabilidad. Tú quieres que se te vea fuerte y competente pero los demás quieres que seas de fiar. La gente quiere saber que está interactuando con alguien que escucha, que va a trabajar bien en equipo.

¿Cómo influye la voz o los gestos de la cara para conseguir más seguridad?

Cuando se comunica, tanto el cuerpo como las expresiones faciales tienen que estar en armonía. No estamos coreografiando los movimientos, cuando no hay sincronía das una imagen poco genuina . Para saber si alguien miente, de hecho, la mejor forma es ver si existe sincronía entre los gestos y lo que dicen. Los debates presidenciales son muy interesantes en este sentido. Es tremenda la presión que tienen para prometer. En el sistema de campañas estadounidense que dura tanto tiempo hacen muchísimas promesas y ves de forma clarísima cuando no se creen lo que prometen . Cuando hay sincronía es cuando se comunica con pasión y todo funciona armonosiamente. Michell Obama , por ejemplo, lo hace super bien, me creo cualquier cosa que diga. Me encantaráa que sea ella la presidenta de hecho. Tiene pasión, convicción e inteligencia. Cada vez que habla todo el mundo se centra en ella y es un ejemplo buenísimo de alguien que tiene armonía en el lenguaje corporal. También tiene muy buena voz para hablar en público, habla despacio pero tiene ritmo, es necesario siempre hacer pausas adecuadas para demostrar que estás conectando con el público.

Por ejemplo, John Keerry es muy cerrado, muy autómata, como un robot. Si contaba una broma, la gente se reía pero no daba tiempo para ello. Hay que estar en consonancia con el público y cuando ve hay una reacción darles el momento para que la tengan.

¿Qué opina del lenguaje corporal de Donald Trump y Hillary Clinton?

El lenguaje de Hillary ha mejorado muchísimo en los últimos dos años. Todas las personas que conozco que trabajaron con ella dicen es que es muy de fiar, que le importa la gente que trabaja con ella y que tiene un corazón muy grande.

Siempre se le achaca que es fría, pero es porque lleva décadas con los focos y se empieza a cerrar. Ahora sonríe y se ríe.

Trump creo que no presta atención a sus entrenadores. En el segundo debate se veía cómo la seguía, la acechaba, era extrañísimo. Me pareció que estaba muy nervioso, dando vueltas como un gato enjaulado y trataba de mostrarse muy alfa. A la gente no le gustó nada su lenguaje corporal. Hace 10 años analizaron fotos de famosos por ordenador de las expresiones y Trump era el que mostraba más desprecio en su rostro.

¿Podría perder las elecciones por su lenguaje corporal?

No creo que sea solo por el lenguaje corporal. Pero desde luego este no le hace ningún favor. Sin embargo, para la gente que le vota sí le es de utilidad porque habla de manera muy cruda y siendo tan rico habla de forma muy potente, pero no atrae a los indecisos por ejemplo, porque al final no se ve confianza sino agresividad en su lenguiaje corporal .

Las universidaes españoles se comparan con las norteamericanas. Usted que enseña en Harvard, ¿cree que su excelencia también se debe en parte al lenguaje corporal de sus alumnos?

Dentro de la Universidad ves todo tiepo de lenguajes corporales, porque hay una jerarquía, pero sí que es evidente que muestran más confianza sobre todo cuando salen de la Universidad, no dentro.

¿Con los norteamericanos pasa lo mismo comparados con los españoles?

A nivel primitivo no habría diferencia. Es una parte muy primitiva de la mente la que nos lleva a tener una u otra postura pero si salimos de las expresiones más espontáneas, como reír cuando estás contento, sí se empiezan a ver diferencias.

Por países, por ejemplo en Estados Unidos, cuanto más cerca estás de Texas, hay más gente subida al caballo, ja ja. Hay quizás más diferencias entre Oriente y Occidente y luego entre el norte y sur de Europa influye el espacio que dejas entre personas o los gestos por ejemplo. Es claro en este sentido lo que hacen los italianos.

En Estados Unidos, en general, a la gente le gustan las expresiones grandes y aquí en Europa, si hay mucho alemán o escandinavo presente, intento controlar mi entusiasmo porque no gusta tanto.

¿Cree que de no haber tenido el accidente su hubiera seguido otros derroteros? (Cuddy tuvo un accidente de coche muy grave con 19 años y como resultado su coeficiente intelectual cayó dos posiciones y sintió que al volver a la Universidad era una «impostora» que no podría conseguir lo que los demás)

Tengo un par de amigos que han perdido las piernas. Un amiga en las bombas de Boston que era bailarina profesional y otra que es atleta paraolímpica. Y hablamos de esto. La gente dice que es algo así como una « bendición disfrazada » y cuando hablo con ella de esto, sabe que ha hecho la vida mas fácil de mucha gente.

Yo seguramente no hubiera llegado hasta aquí, porque entré en el campo de la psicología por mis problemas a nivel cerebral y a veces me pregunto que habria hecho, igual estaria de agricultura organica y seria feliz con mis tomates y mi ciudad pequeña pero psicologia no habria hecho.

Hay una charla TED del actor y escritor Odín Dupeyron que habla de romper burbujas, de no fabricar fantasías cuando se quieren realidades. Y viene a decir algo así como que hay que aceptar el fracaso, que no hace falta que nos digan o nos digamos que somos los mejores...¿Qué opina? Es radicalmente opuesta a su postura...

No conozco la charla y lo que dice exactamente, pero el tema del fracaso y cómo lo encaramos y digerimos es cada vez mas prominente en el debate público. La vida está llena de fracasos, no definiría a nadie como un fracasado por ello porque además ell fracaso nos conforma, nos hace quienes somos. La gente feliz y que tiene éxito es la que acepta el fracaso, no lo niega, pasan el duelo, aprenden y siguen, anticipan que habrá otros y siguen adelante.

En el mundo de los negocios hay tanta creatividad que se fracasa. Los estudiantes del MBA lo aceptan porque hacen «starups» que no funcionana. Si sigues ahí es porque eres fuerte, si no has fracasado nunca sospechan de ti .

Si hablamos de lo que podemos decirle a nuestra mente a través de nuestro cuerpo, ¿qué pasa con las influencias externas que pueden llegar a hacernos sentir pequeños...?

Lo externo sí puede cambiarte. Por ejemplo, la música. Nada en el entorno tiene más impacto que la música. La música triste por ejemplo también tiene influencia pero no tiene que ser negativa. Se ha investigado que los animales, cuando son perseguidos por un depredador y se les da tranquilizantes, una vez que despiertan siguen corriendo aunque haya acabado la amenaza. Los humanos, en cambio, no solemos acabar las experiencias negativas. Decimos: «Voy a acabar con esto ahora». La música puede servir para eso: «estoy triste y voy a acabar la experiencia de estar triste». No creo que sea malo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación