Barkos, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión mantenida este miércoles con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa
Barkos, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión mantenida este miércoles con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa - EFE

Barkos ve «absolutamente torticeras» las críticas al programa educativo Skolae

La presidenta de la Comunidad Foral acuerda con Sánchez poner en marcha la transferencia total de la competencia de tráfico y seguridad vial de manera definitiva

MADRIDActualizado:

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ha cuestionado las críticas que se están realizando al programa coeductivo Skolae por los contenidos de corte afectivo-sexual que contiene. Barkos ha definido como «absolutamente torticera» de las comunicaciones realizadas por algunos padres y madres que han cuestionado el modelo.

«Yo creo que se está lelgando lejos en la redacción absolutamente torticera por parte de algunas comunicaciones de padres que pueden tener legítima posición en no estar de acuerdo, pero lo hace con una redacción absolutamente torticera», ha dicho la presidenta Barkos.

Preguntada al respecto tras reunirse con el presidente del Gobierno, Barkos ha defendido que la guía ha sido redactada por «expertos del área de la salud, de la igualdad y de la educación». Barkos ha rechazado de plano las críticas: «Estoy leyendo absolutas aberraciones».

La presidenta de Navarra ha defendido además que el pasado fin de semana, en la conferencia internacional de Educación para la igualdad celebrada en Madrid, «ha quedado acreditado el apoyo explícito de la Secretaría de Igualdad».

«Cumplir la ley»

Barkos se ha escudado en que «se debe hacer cumplir la ley» y que es la ley orgánica «la que obliga a trabajar en programas de coeducación» y ha defendido que en este caso es «un programa libre» en el que «la guía se pone a disposición de los centros públicos y concertados».

Ha insistido en que las críticas «desconocen el programa» y que está escuchando «absolutas aberraciones». Barkos ha argumentado que «si uno propusiera, como se señala en algunas críticas», que se proponen «juego sexuales a niños de 0-6, dicho así, evidentemente alguien tiene un problema». Pero Barkos ha argumentado que «lo que se hace es una descripción científica, así lo expresan los expertos cuando el común de los mortales habla de “jugar a papás y mamás” . No se habla de ningún juego».

Por otro lado, Barkos ha informado que tras su encuentro con el presidente del Gobierno poner en marcha la transferencia total a Navarra «de la competencia de tráfico y seguridad vial de manera definitiva».

En un comunicado posterior, el Gobierno ha ratificado que el presidente Sánchez ha confirmado a Barkos que iniciará las negociaciones con Navarra para el traspaso de competencias de tráfico y seguridad vial, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo que considera que ambas materias forman parte de sus derechos históricos. No se podría una transferencia de competencias a la Comunidad foral desde 2001.