Barajas reanuda los despegues a las 16:40 tras más de cinco horas cerrado

EP | MADRID
Actualizado:

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha operado hasta las 19. 30 horas de hoy un total de 35 vuelos, de los cuales 25 fueron de salida y seis de llegada, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado.

El aeropuerto madrileño reanudó la operatividad de una pista de salida a las 16: 03 horas y de otra de llegada a las 17. 00 horas, tras verse obligado, en la mañana de hoy, a suspender temporalmente las operaciones debido la fuerte tormenta de nieve que ha azotado Madrid.

Desde la reanudación de las operaciones hasta las 19. 30 horas despegaron los vuelos de Iberia a Miami, Venecia, Barcelona, Santiago de Compostela, Ginebra, Bogotá y Munich.

Además, despegaron los vuelos de Air Europa a Palma de Mallorca, Caracas e Ibiza y los enlaces de Spanair a a Barcelona, Mahón, Palma de Mallorca y Frankfurt. También salió un vuelo a Londres-Gatwick de Air Comet, otro de Air Nostrum a Valencia y uno de Vueling a Tenerife-Norte.

Asimismo, despegaron del aeródromo madrileño dos vuelos de Delta Airlines a Atlanta y Nueva York, otro de Finnair a Helsinki, uno de Aer Lingus a Dublín y un enlace de Air France a París-Charles de Gaulle. Asimismo, salió un vuelo de Bulgarian Air a Sofía, otro de Continental a Chicago, uno de Air Jordanian al Cairo, Por otro lado, aterrizaron en el aeródromo madrileño dos vuelos de Iberia procedentes de Granada y Valencia, tres de Air Europa desde Tenerife Norte, Vigo y Palma de Mallorca; uno de Air Comet desde Guayaquil, otros enlaces de Ryanair desde Santander y Dublín y uno de Continental desde Chicago.

AENA aseguró que mantiene ininterrumpidamente actuaciones para minimizar el impacto del temporal en el aeropuerto y que está trabajado con las compañías aéreas para reconfigurar las programaciones de vuelos con el fin de disminuir en la mayor medida posible las afecciones a los pasajeros.

No obstante, recomienda a todos los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con sus compañías aéreas o agencias de viajes para confirmar la salida de sus vuelos. Además, ante las dificultades en el tráfico rodado en Madrid se recomienda la utilización del Metro.

Un «par de días» hasta recuperar la normalidad

El cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas desde las 11. 50 horas hasta las 16. 40 horas de hoy seguirá afectando al tráfico aéreo durante "un par de días", teniendo en cuenta que las aerolíneas tendrán que reorganizar todas sus operaciones, según han indicado fuentes del sector.

Dichas fuentes explicaron que tras un día "caótico" es "difícil recuperar la normalidad". Así, hoy el número de operaciones que autorice el aeródromo madrileño será "limitado", y mañana seguirán previsiblemente registrándose alteraciones.

En cuando al día de hoy, dichas fuentes recordaron que, además de los problemas con los aviones, "muchos pasajeros y empleados no pudieron llegar" al aeródromo.

Según dichas fuentes, los vuelos de largo radio tendrán prioridad sobre los de corto y medio recorrido, ya que "los pasajeros tienen menos opciones de llegar a los destinos de largo alcance".

En este sentido, fuentes de Iberia chan confirmado que un enlace entre Madrid y Miami está a punto de despegar, y que dos vuelos con destino a Nueva York y Caracas saldrán antes de las 18. 30 horas.