Una mujer es rescatada del vehículo en el que viajaba al ser sorprendida por las fuertes lluvias en Castellón - EFE | Vídeo: Las tormentas de verano dejan numerosas incidencias en gran parte de España ATLAS

Baleares, Cataluña y Cádiz continúan en alerta por las fuertes tormentas

Tendrán riesgo por lluvias Barcelona, Girona, Tarragona, Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca

Actualizado:

El riesgo amarillo y naranja (este último considerado «importante») por lluvias y tormentas afectará este sábado a Cataluña y Baleares y el viento y el fuerte oleaje, a Cádiz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, tendrán riesgo por lluvias y tormentas son Barcelona, Girona, Tarragona y Baleares. En concreto, Mallorca y Menorca tendrán riesgo por lluvias y tormentas mientras que Ibiza y Formentera tendrán aviso amarillo por tormentas y naranja por lluvias. Por otro lado, Cádiz tendrá riesgo por fenómenos costeros y viento.

Este sábado se esperan cielos nubosos con chubascos en el este de Cataluña, donde es probable que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas en la primera mitad del día. En Baleares tampoco se descarta que los chubascos sean fuertes por la mañana.

En el entorno del Golfo de Valencia y litoral sudeste peninsular, se esperan chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta, que se pueden extender a otras zonas del sureste de la Península. Además, la Aemet prevé intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al principio.

Además, predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos en el resto del país, aunque con algunas nubes bajas en zonas del área mediterránea, área del Estrecho y el Cantábrico oriental, y con nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en el oeste del área cantábrica, litoral sudeste y área del Estrecho.

Destrozos a lo largo del país

Las tormentas que han afectado durante estos días a gran parte del país han causado innumerables inundaciones y destrozos a su paso.

El pasado viernes, según ha informado Protección Civil de la Generalitat, en el teléfono de emergencias de Cataluña recibió más de 677 llamadas para avisar de más de 450 incidentes relacionados con las tormentas. En especial, los avisos fueron por inundaciones de bajos y de vías en Barcelona. El viernes murió una mujer cuyo coche había sido arrastrado por las lluvias.

Las fuertes e intensas lluvias provocaron en Ibiza numerosos cortes de carreteras. Según ha informado el Consell de Ibiza en un comunicado, en las últimas horas de este viernes continuaba cortado un carril de entrada a la ciudad de Ibiza. También, los Bomberos de Palma han desalojado este viernes a una familia de una vivienda de la ciudad tras derrumbarse un techo por las fuertes lluvias.

En Alicante, por ejemplo, como consecuencia de estas precipitaciones, las playas alicantinas de Albufereta y Postiguet han vestido la bandera roja por los arrastres por las lluvias.

La zona de interior también se ha visto afectada por las fuertes lluvias. Este viernes una tormenta caída en Chinchilla de Montearagón (Albacete) provocó una balsa de agua que obligó al cierre de la carretera que une la localidad vecina de Pozo de la Cañada con la autovía A-30, la cual ya ha sido abierta al tráfico.

En Toledo, las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, provocaron riadas en algunos pueblos, como Cobisa, y también inundaciones en viviendas y carreteras, caso de la localidad vecina de Argés.