Hazte premium Hazte premium

Baleares aprueba estudiar el posible uso terapéutico del cannabis

La proposición no de ley había sido presentada en el Parlamento regional por el PSOE, MÉS y Podemos

Reuters
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento balear ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos relativa a la creación de una ponencia de estudio para la regulación de los clubs sociales de cannabis y el uso terapéutico del mismo. La propuesta había sido promovida en febrero de este año y ha sido finalmente aprobada este mediodía.

El primer punto de la citada moción ha contado con el voto favorable no sólo de las tres formaciones mencionadas, sino también del PP y de C's. En dicho punto se pide el « reconocimiento del uso terapéutico del cannabis » para aquellas personas enfermas para las que esa sustancia pueda ser un buen complemento o sustitutivo en el tratamiento de diferentes síntomas, así como la eventual formación y atención en el sistema sanitario público.

Por lo que se refiere al segundo punto de la propuesta, insta a promover la regulación específica de la actividad de las asociaciones cannábicas y los clubs sociales de cannabis y cultivo, «desde una perspectiva de salud pública y de reducción de riesgos asociados al uso del cánnabis entre sus asociados». Asimismo, se propone la creación de un registro público específico para estas asociaciones.

El tercer y último punto defiende el desarrollo de nuevos programas de información, prevención y promoción de la salud en drogodependencias, «especialmente para la población joven».

Durante el turno previo de debate de esta proposición no de ley, el diputado socialista Vicenç Thomàs ha recordado que ya en 2001 y en 2008, cuando gobernaba en Baleares el socialista Francesc Antich, se aprobaron dos mociones semejantes presentadas por el PSOE sobre el uso terapéutico del cannabis. En la presente legislatura, la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol, gracias al apoyo de MÉS y de Podemos.

Por su parte, el portavoz de MÉS, David Abril, ha señalado que con esta iniciativa no se pretende « legalizar la marihuana », sino regular una realidad social desde un posicionamiento «riguroso y serio». En ese mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Podemos Carlos Saura.

Las formaciones de la oposición también han expresado su parecer sobre la propuesta. Así, el diputado del PP Vicent Serra ha señalado que su grupo apoyaría los puntos relativos al uso terapéutico y a la prevención, pero que se abstendría en el relativo a las asociaciones cannábicas. En ese contexto, la diputada de PI Maria Antònia Sureda también ha expresado sus recelos hacia dichos clubs sociales.

Por último, el portavoz de C's, Xavier Pericay , ha valorado positivamente la creación de la citada ponencia de estudio, si bien al mismo tiempo ha advertido de las «consecuencias negativas» del consumo del cannabis y de otras drogodependencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación