El Ayuntamiento de Palma se gasta 120.000 euros en dinamizadores lingüísticos del catalán
Mantiene en plena pandemia el presupuesto para promover la lengua catalana «con mayor eficiencia e impacto»
Fachada del Ayuntamiento de Palma
El presupuesto para el catalán se mantiene en plena pandemia. El Ayuntamiento de Palma ha presentado un nuevo servicio de dinamización lingüística para difundir el uso del catalán que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros . Dos dinamizadoras socioculturales y ... una coordinadora tratarán de promover el uso social de la lengua catalana y de garantizar que todos los ciudadanos de Palma la conozcan. 90.000 euros del presupuesto se destinan a coste de personal y los 30.000 restantes a diversos proyectos, aunque hay que añadir todas aquellas subvenciones y ayudas que reciban de otras entidades como, por ejemplo, el Govern balear.
El servicio, puesto en marcha el pasado mes de julio, está situado en el Centro Municipal del Mercat del Camp Redó y pese a las restricciones por la pandemia, ha desarrollado actividades «como han sido el trabajo con entidades del ámbito de la inserción ocupacional y social , así como con entidades del asociacionismo, tanto de personas migradas, padres y madres o de vecinos», según explicó el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió.
Carrió recalcó que este servicio de dinamizadores no supone un gasto extra para el consistorio, porque utiliza el dinero que ya se gastaba en promocionar el catalán en la ciudad. «Buscamos una mayor eficiencia y un mayor impacto de las actuaciones previstas» , indicó el concejal, perteneciente al partido econacionalista Més.
Difunde una guía de recursos que explica dónde informarse de los derechos lingüísticos para quejarse «con motivo»
Otra de las actuaciones del nuevo servicio es la impresión de la «Guía de recursos del catalán en Palma», un documento editado tanto en catalán como en castellano, con versión digital y 2.500 ejemplares impresos, que serán distribuidos en bibliotecas municipales y puntos de atención ciudadana. En ellas, se explica, por ejemplo, dónde aprender o practicar el catalán o dónde informarse de los derechos lingüísticos para quejarse «con motivo» .
A pesar de la crisis sanitaria, este servicio también ha comenzado un proyecto de dinamización lingüística en familias con hijos de entre cero y tres años , que de momento cuenta con un presupuesto de 8.000 euros subvencionados por el Govern balear y en el que han colaborado 17 centros privados. Así, en el marco de esta iniciativa se han realizado encuestas a un total de 247 familias, que permitirán orientar futuras actividades y ofrecer a estos residentes la opción de acceder a recursos y a cursos de formación para aprender catalán.
Carrió ha subrayado que la dinamización lingüística es una de las principales líneas de trabajo marcadas por el Ayuntamiento de Palma y ha remarcado que su interés es ir anunciado nuevas actuaciones y proyectos «periódicamente» en torno a este servicio.