Hazte premium Hazte premium

Autocontrol dicta que la campaña a favor de la gestación subrogada no daña la dignidad de las mujeres

El pasado 26 de noviembre, Madrid y Barcelona amanecieron empapeladas con carteles bajo el lema «nosotras parimos, nosotras decidimos»

ABC

Autocontrol, la entidad de control publicitario a la que el Ayuntamiento de Madrid solicitó un dictamen para que se sobre si la campaña a favor de la gestación subrogada podía «considerarse atentatoria contra la dignidad de las mujeres » es tajante: «no puede ser considerada contraria a la dignidad de la persona», «nada de ofensivo hay» en ese mensaje.

El pasado 26 de noviembre, Madrid y Barcelona amanecieron empapeladas con carteles bajo el lema «nosotras parimos, nosotras decidimos» y con carteles con el mismo lema en varias fachadas de la capital y en las pantallas gigantes de los Cines Callao. Una campaña de comunicación promovida por la asociación de familias creadas por gestación subrogada Son Nuestros Hijos, en donde se alentaba a mujeres españolas a que colgaran vídeos en una web ante la pregunta de si gestarían altruistamente por alguien.

En 48 horas, más de 300 mujeres españolas respondieron al mensaje y colgaron en redes bajo el Hasthag #YoGestaría y en la web creada para ello diciendo por quién lo harían. Además, en dicha web se podían encontrar decenas de testimonios de mujeres que ya habían gestado en aquellos países en donde está regulada esta técnica de reproducción asistida.

«La web y su campaña son una herramienta para acabar con los falsos mitos que, como mantras, repiten unos pocos grupos feministas», señalaba en noviembre Marcos Jornet, presidente de Son Nuestros Hijos . «Decían que no había mujeres en España dispuestas gestar altruistamente. Y con la campaña queda claro que no es verdad».

Varios grupos feministas denunciaron a la Asociación ante el Ayuntamiento de Madrid, solicitando que retirara la campaña y penalizase a la Asociación por entender que la campaña vulneraba la dignidad de las mujeres, además de «robar» un lema que había sido utilizado para denunciar una «maternidad impuesta y forzada» y para «garantizar los derechos de las mujeres».

El Ayuntamiento madrileño solicitó un dictamen a Autocontrol para que se pronunciase sobre si la campaña de publicidad podía «considerarse atentatoria de la dignidad de las mujeres ». El Jurado de la Publicidad de Autocontrol está formado por expertos en la materia y «tiene encomendada la resolución de aquellas controversias que le sean presentadas…sobre la corrección ética y deontológica» de una campaña publicitaria.

La conclusión de dicho organismo ha sido tajante. En su rotundo dictamen final concluye que la campaña no infringe la norma 10 de autocontrol que exige que la publicidad «no sugerirá circunstancias de discriminación…ni atentará contra la dignidad de la persona. En particular, evitarán aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer». El dictamen señala además que la campaña de Son Nuestros Hijos a favor de la gestación subrogada «no puede ser considerada contraria a la dignidad de la persona» y subraya que está amparada bajo «el ejercicio de la libertad de expresión».

Autocontrol da la razón a Son Nuestros Hijos , que en sus alegaciones señaló que la campaña lo que reivindica es «la libertad de la mujer para decidir gestar para un tercero» y que no había en la campaña «expresiones o juicios que atenten contra la dignidad de las personas».

En cuanto a que la campaña usase el lema «nosotras parimos, nosotras decidimos», el dictamen recoge que el objetivo de Son Nuestros Hijos al utilizar ese lema era reforzar la idea del ejercicio de la libertad individual. Y señala que «la elección del lema puede permitir un mayor impacto», como así ha sido. «Nada de ofensivo hay…es un mero giro publicitario…para enfatizar un mensaje», señala Autocontrol.

«El hecho de que haya tenido que intervenir Autocontrol en la campaña “nosotras parimos, nosotras decidimos"», demuestra que sigue habiendo grupos extremistas que, además de tergiversar la realidad de la gestación por sustitución, intentan secuestrar las voces de quienes defendemos la regulación. Yo, como mujer y feminista les digo que las mujeres no necesitamos tutelas. Necesitamos un marco jurídico garantista que asegure nuestra autonomía y que evite la mercantilización, como existe ya en otros países democráticos de nuestro entorno, para que aquellas mujeres que libremente queremos ser gestantes de manera altruista, como es mi caso, podamos hacerlo con toda la seguridad jurídica»- ha señalado Aurora González, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ribadeo, quien, junto con centenares de mujeres, también participó en esta campaña colgando su video.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación